Internet es para dos cosas: para el pr0n y para los memes. Que nadie te engañe, Internet no tiene ninguna otra utilidad, y quien diga lo contrario miente. Y si hablamos de memes, tenemos que hablar de redes sociales, por supuesto; ahí es donde nacen, se reproducen y mueren, sólo para ser resucitados cuando todo el mundo se ha olvidado de ellos.

Pero antes no era así. Antes de las redes sociales, en una Internet dominada por miles de foros y salas de chat, la mayoría de los memes pasaban desapercibidos; estaban muy limitados a la comunidad en la que habían nacido. Los más populares a veces saltaban de comunidad en comunidad, compartidos a través de Messenger o IRC. Nadie sabía de dónde habían salido, ni muchas veces, qué significaban. Simplemente compartíamos el gif del bebé bailando porque era gracioso.

Parte de la historia de Internet

Eso cambió con la llegada de webs especializadas en memes, que recopilaban estas creaciones de la comunidad en un formato sencillo de navegar. YTMND fue una de estas pioneras. Acrónimo de “You’re the Man Now, Dog”, esta web nació en 2001 inicialmente para compartir sólo un meme, con una frase de Sean Connery de la película Descubriendo a Forrester (Finding Forrester). Este meme lo tenía todo: una referencia que sólo iban a entender unos pocos, texto con efecto 3D, y una imagen repetida continuamente por toda la pantalla.

ytmnd 1

Pero eso fue solo el principio. Pronto aparecieron otras webs similares, con el mismo formato; de hecho, tantas que era imposible llevar la cuenta de todas. Fue entonces cuando al creador de la web original, Max Goldberg, se le ocurrió renovar la web para que recopilase esos y otros memes. El resto es historia de Internet.

Durante más de una década, YTMND.com fue toda una referencia en la red. Si querías enterarte de las últimas bromas, de los últimos memes que usar en tus conversaciones, o del último “salseo” en Internet, esta era la página que debías visitar. Muy pocos memes se originaron en YTMND, ya que cumplía más la función de recopilar contenido de muchas comunidades; pero si un meme aparecía en esta web, era garantía de que se iba a volver popular.

El cierre de YTMND estaba cantado

Pero, al igual que los memes que publicaba, YTMND tenía fecha de caducidad. Internet cambió, las redes sociales captaron toda la atención de los internautas, y el propio Goldberg se vio incapaz de continuar el proyecto. Para el 2016, YTMND había sido abandonado a su suerte, y poco a poco todas su partes empezaron a fallar; finalmente, esta semana la web ha caído definitivamente. Pese a que muestra un mensaje estándar de “estamos trabajando en ello”, la verdad es que no volverá; nadie está manteniendo la web.

ytmnd 3

La buena noticia es que esta parte de la historia de Internet no se ha perdido. Gracias al aviso de su creador, The Internet Archive tuvo tiempo de hacer copias de la web, que ahora están accesibles para todo el mundo.

Noticias relacionadas