Traducir el lenguaje animal ha sido uno de los logros que más ha intentado el hombre en su historia. Saber qué dice nuestro gato, nuestro perro o cualquier animal siempre ha sido una incógnita. Quizás esta duda de la humanidad se resuelva... con una simple app.

MeowTalk es una aplicación desarrollada por un exingeniero de Amazon Alexa, el asistente virtual de Amazon. Esta tiene como objetivo traducir los maullidos de nuestro gato, grabando el sonido y traduciéndolos al lenguaje humano.

La aplicación está basada en una base de datos y se usa un software de Inteligencia Artificial que aprenderá de la misma para ayudar a marcar la traducción en una serie de frases predefinidas.

¿Qué dice tu gato?

Funcionamiento de MeowTalk Manuel Fernández

La traducción de los maullidos no es literal; es decir, no recibiremos las 'palabras' exactas de nuestro gato, sino unas frases predefinidas como resultado. Estas frases, por ahora, están limitadas a 13; incluyen frases como "aliméntame", "estoy enfadado" o "te quiero".

Pero en vez de realizar traducciones en base a una base de datos genérica, esta está basada en perfiles individuales. Al grabar los sonidos, la IA etiqueta los sonidos comprendiendo la voz de cada gato de forma individual, ya que no hay dos maullidos exactamente iguales. Cuanto más se usa la aplicación, más precisa puede llegar a ser.

El gerente de programa técnico de grupo en el desarrollador Akvelon, Javier Sánchez, aseguró que el objetivo final es desarrollar un collar inteligente que realizara traducciones instantáneas con voz humana. Cree que es importante porque, "con todo el distanciamiento social que está sucediendo, hay personas que están confinadas en casa con... una pareja. Su felino.  Esto les permitirá comunicarse con él, o al menos, comprender sus intenciones".

Disponible actualmente

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto en Google Play como en la App Store y no tiene ningún tipo de coste adicional. Está en sus primeras fases de desarrollo, y hay críticas de todo tipo; desde los que se quejan de errores en la aplicación hasta los que aseguran que la app funciona a las mil maravillas.

Lejos de todo esto, los usuarios (como es lógico) están recibiendo la aplicación con cierto escepticismo, tomándola como un simple divertimento. Así lo deja claro una de las opiniones: "Por ahora, si no te lo tomas muy en serio, es una aplicación realmente divertida. Y, quién sabe, tal vez con el tiempo realmente aprenda el verdadero maullido de mi gato en todos los casos".

No obstante, otros usuarios han expresado su lógica preocupación por la privacidad y cómo gestiona este apartado la aplicación. En su política de privacidad, la propia app pide a las personas preocupadas por su retención de datos que desinstalen la aplicación hasta que cumpla por completo con la GDPR europea.

Noticias relacionadas