iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max Chema Flores Omicrono

Software

El iPhone ahora va a recomendar que instalemos aplicaciones que no son de Apple

Apple ha sorprendido incluyendo una nueva funcionalidad que recomienda apps de terceros cuando configuramos un nuevo iPhone o un nuevo iPad.

13 noviembre, 2020 15:12

Noticias relacionadas

La próxima vez que te compres un iPhone en España, puede que te recomiende instalar aplicaciones de otras desarrolladoras que no son Apple; aunque pueda parecer extraño, puede ser el último movimiento pensado para evitar futuros litigios. Se suma a la posibilidad de cambiar el navegador por defecto en iPhone, presentada en iOS 14.

Cuando empiezas a usar un nuevo iPhone, esperas encontrarte con todas las aplicaciones habituales de Apple. Desde Apple Music hasta la app de Salud, pasando por el navegador Safari o FaceTime para hacer videollamadas.

Si quieres aplicaciones de otras marcas, tendrás que abrir la App Store y buscarlas; algo que parece lógico porque es lo que lleva ocurriendo ya más de una década, pero que puede meter en problemas a Apple por competencia desleal.

Apps de terceros en iPhone

Con iOS 14.3, Apple va a presentar una novedad que puede ayudar a esquivar esas acusaciones: la recomendación de aplicaciones de terceros.

Descubierta en el código de la beta de iOS 14.3, que ha sido lanzada para desarrolladores, por 9to5Mac, esta funcionalidad se activará la primera vez que encendamos un iPhone o un iPad.

La App Store de Apple en un iPhone

La App Store de Apple en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Durante el proceso de configuración del nuevo dispositivo, aparecerá una nueva pantalla en la que se mostrarán varias aplicaciones alternativas a las que el iPhone tiene por defecto. El usuario podrá instalarlas directamente desde esta pantalla para que estén disponibles cuando la configuración termine, igual que las apps oficiales de Apple.

De esta manera, nos podemos ahorrar un tiempo para buscar nuestras apps favoritas; aunque no está claro cómo Apple seleccionará estas aplicaciones, y cuáles tendrán prioridad.

Por qué Apple recomienda apps de otros

Aunque nos pueda parecer normal que Apple instale sus aplicaciones en los iPhone, estas prácticas han sido problemáticas en algunos mercados, como el de la Unión Europea; y si no, que se lo digan a Microsoft o a Google, que han recibido o están cerca de recibir cuantiosas multas por incluir aplicaciones preinstaladas en ordenadores y smartphones.

Spotify es una de las apps que se han quejado de competencia desleal de Apple

Spotify es una de las apps que se han quejado de competencia desleal de Apple Spotify

La lógica es que, al incluir estas aplicaciones, Apple juega con ventaja; es más probable que el usuario use las apps que ya están en la pantalla de inicio, y probablemente no se pondrá a buscar alternativas desde el principio a menos que ya las conozca. Es una lógica que ha sido muy discutida en los últimos años, pero la Comisión Europea se ha regido por ella tradicionalmente.

Recomendar aplicaciones durante el proceso de configuración puede ser la manera de Apple de esquivar posibles altercados legales. Recordemos que Apple ya está siendo investigada por competencia desleal, después de una denuncia de Spotify y otros desarrolladores.