app store iphone 3

app store iphone 3

Software

Apple, investigada por la Comisión Europea por competencia desleal contra Spotify

Con Apple investigada por competencia desleal, la Comisión Europea pone el punto de mira en la compañía de la manzana por Apple Music.

6 mayo, 2019 10:51

Noticias relacionadas

El futuro de Apple pasa por los servicios. Las ventas de dispositivos ya no son la prioridad, ahora lo importante es conseguir la mayor cantidad posible de suscriptores para servicios como Apple Music, Apple News o el futuro Apple TV Plus. Apple potenciará su propia plataforma, dando prioridad a estos servicios.

Esto tendrá un gran impacto, no solo para Apple, sino para el ecosistema que ha creado. Y es que esto supone que Apple se convertirá en competidora directa de muchos de los servicios que hoy tienen tanto éxito en su App Store. Y ya hay quien se pregunta si las tácticas usadas por la compañía de la manzana son justas.

Apple investigada por competencia desleal

Como Spotify, que el pasado marzo demandó a Apple frente a la Unión Europea por sus prácticas supuestamente anticompetitivas. Spotify es competidor directo de Apple Music, un servicio que viene preinstalado en todos los iPhone y que, comprensiblemente, tiene prioridad para Apple.

Por ejemplo, añadiendo funciones únicas de Apple Music en el asistente Siri, o controlando qué apps tienen protagonismo en la App Store. En concreto, Spotify se quejó de limitaciones en las promociones y el marketing que su app puede recibir, frente a Apple Music. Por lo tanto, si te compras un iPhone es mucho más probable que empieces a usar Apple Music que Spotify, o al menos esa es la postura de esta última.

apple music

apple music

Ahora la duda es si Apple está afectando a la libre competencia con estas prácticas. Ahora, según afirma Financial Times, la Comisión Europea tendrá que resolver esa duda; la denuncia pública de Spotify ha dado resultado, y la Comisión realizará una investigación formal sobre Apple y su plataforma. Se espera que en las “próximas semanas” se inicie la investigación.

La Comisión ya ha multado después de acusaciones semejantes

Esto no es sorprendente, conociendo el historial de la Comisión. Este no es un caso muy diferente del de Google, que en Android también ofrece varios servicios en competencia directa con algunas de las apps más populares de la Play Store. En el caso de Spotify, no compite con una sino con dos apps: Google Play Music y Youtube Music.

asus chromebook 3 aplicaciones android google play store

asus chromebook 3 aplicaciones android google play store

En el pasado, Google ha sido multada en varias ocasiones por este tipo de competencia desleal. Google fue multada con 4.340 millones de euros el año pasado, cifra récord, por las apps preinstaladas que ofrece en los dispositivos Android. Apps que ayudan a que los usuarios usen los servicios de Google en vez de los de la competencia.

Apple podría enfrentarse a acusaciones similares. Mientras intenta sumarse al carro de los servicios, no puede olvidar que también es la propietaria de un gran ecosistema de apps que también buscan su oportunidad.

Desde el principio, la postura de Apple se ha centrado en que no tienen nada en contra de Spotify; y que lejos de eso, han ayudado a que esta app obtuviese funcionalidades como la integración con CarPlay y una posible integración con Siri. Por contra, ha inferido que Spotify no está siendo del todo honesta en sus quejas, sobre todo en lo que respecta al porcentaje que Apple se lleva de cada suscripción (30%, con una reducción del 15% en años posteriores), teniendo en cuenta que Spotify se beneficia de la plataforma.