Lo bonito de los videojuegos online es que puedes estar en España y jugar con alguien en Japón, Estados Unidos, Brasil, o cualquier parte del mundo; pero claro, eso también implica que estás jugando con gente con la que tal vez no compartas un idioma.

La comunicación en estos casos puede ser difícil, y eso no es aceptable en juegos que requieran un cierto nivel de coordinación entre los jugadores. Eso, sin contar con la cantidad de jerga que los jugadores han desarrollado durante décadas, palabras que no tienen traducción directa o con un sentido que depende mucho del contexto.

Por eso es tan interesante que Acer haya anunciado hoy un traductor diseñado especialmente para estas situaciones.

Traductor en tiempo real

Junto con la nueva gama de portátiles, Acer ha presentado SigridWave, un traductor en tiempo real basado en Inteligencia Artificial; ha sido desarrollado usando tecnologías de aprendizaje automático con la intención de facilitar la comunicación entre jugadores.

SigridWave, traductor en tiempo real de Acer Acer Omicrono

Para ello, Acer ha entrenado a esta IA con más de diez millones de pares de frases bilingües, y desarrollado tecnologías de reconocimiento automático del habla.

Por supuesto, ya hemos visto cómo estas tecnologías se pueden usar para crear traductores automáticos mucho más precisos, así que, en ese sentido, no es nada nuevo; lo realmente novedoso es que la ÏA ha sido entrenada para jugadores.

Para jugadores

Concretamente, la IA no sólo ha aprendido frases comunes, sino también conceptos concretos sobre videojuegos, además de palabras y frases que se suelen usar en las partidas. Eso permite expresar mejor el verdadero significado de lo que estamos diciendo.

Por ejemplo, "camping", usado en el contexto de un videojuego, no significa "acampada"; se usa cuando un jugador se queda quieto en un lugar ventajoso, en el que puede matar a los jugadores del equipo contrario sin que puedan hacer nada. Suele tener connotaciones negativas, que se perderían en una traducción literal.

Planet9 es la plataforma de esports de Acer Acer Omicrono

SigridWave tiene en cuenta esa jerga gamer, al haber sido entrenada con más de 1.000 horas de conversaciones entre jugadores. Esta IA formará parte de Planet9, la nueva plataforma de esports de Acer que permite conectar a equipos y jugadores para organizar torneos competitivos o simplemente prácticas casuales.

Con Planet9, Acer quiere formar parte de la fiebre de los esports, ofreciendo herramientas que los jugadores puedan crear para mejorar en sus juegos favoritos; por ejemplo, ayudando a mantener clubs y equipos, y permitiéndonos encontrar nuevos jugadores que sean compatibles coin nuestra manera de jugar.

Este traductor entrará en beta cerrada en el último trimestre del 2020, e inicialmente será capaz de traducir entre inglés y chino mandarín.

Noticias relacionadas