Google y notas de música.

Google y notas de música. Manuel Jesús Omicrono

Software

Google sabe qué canción quieres con sólo tararearla

Google ha añadido un compendio de mejoras muy importantes a su buscador, y una que muchos agradecerán nos permitirá encontrar canciones solo tarareándolas.

16 octubre, 2020 11:40

Noticias relacionadas

Una de las situaciones más clásicas que nos hemos encontrado desde la revolución de Internet es el querer encontrar una canción que nos suena mucho. Shazam y otras tantas herramientas han servido para que millones de jóvenes pudieran averiguar los temas más queridos de series y anuncios en España. Google ahora quiere dar un paso más allá.

Porque si bien Shazam e incluso Google Assistant son útiles para encontrar canciones, no sirven en el típico caso de tener una canción en la cabeza pero no saberse la letra. Google ha entrenado su IA para que ahora su asistente sea capaz de reconocer canciones al tararearlas o silbarlas. También funcionará si intentamos cantarla de alguna forma.

El evento Search On ha servido a Google para lanzar diferentes novedades en torno a su IA y a su tecnología de búsqueda. Google Assistant no iba a ser menos, y ha recibido esta curiosa característica que la firma ha anunciado respecto a la detección de canciones.

Reconoce canciones con Google

Google ha mejorado la capacidad de Google Assistant de reconocer canciones. Una que ya teníamos disponible anteriormente pero que estaba ciertamente limitada. Por ejemplo, tenía menos potencia que otros servicios como Shazam y necesitaba sí o sí de escuchar la canción para reconocerla. Algo que no siempre es posible.

Ahora tan solo tendremos que preguntarle al asistente de Google "¿cuál es esta canción?" o similares para luego tararearla, cantarla (a nuestra manera) o silbarla. No será infalible; Google Assistant nos mostrará un listado de posibles resultados, ordenados de mayor a menor probabilidad de acierto. Simplemente tendremos que escuchar la canción para cernionarnos de que es esa.

Según Google, se ha usado un modelo de aprendizaje automático que se encarga de convertir el tarareo o silbido en una "secuencia numérica". El asistente compara esa secuencia con las de las canciones ya escaneadas. Cuanto más coincidan las dos secuencias, más probabilidad habrá de que ese sonido sea la canción que buscamos.

Como era de esperar, han entrenado el modelo con gente cantando, tarareando o silbando. No se tienen en cuenta ni los instrumentos usados ni la calidad de canto de cada usuario. El gran problema es el de siempre; entender el lenguaje natural y no depender de datos puramente específicos. Porque todos hemos pronunciado letras de canciones de aquella manera, haciendo imposible a esta clase de software el realizar su tarea.

Desde hoy mismo

Google Assistant.

Google Assistant.

Google ha añadido esta funcionalidad a Google Assistant y a las apps de Google desde hoy mismo tanto en Android como iOS. En este último sistema por ahora la característica está limitada al inglés, pero en Android está disponible en más de 20 idiomas. En un futuro llegará a más idiomas.