Google Chrome y la seguridad.

Google Chrome y la seguridad. Manuel Jesús Omicrono

Software

Google Chrome para móviles nos avisará si nuestra contraseña ha sido hackeada

Google Chrome para móviles detectará si nuestra contraseña se ha visto comprometida y nos ofrecerá cambiarla de inmediato para estar completamente seguros.

8 octubre, 2020 11:28

Noticias relacionadas

Ya se ha lanzado en España Google Chrome en su versión 86. Una versión que a diferencia de otras tantas no trae novedades especialmente tangibles a nivel de uso de usuario, pero que sí se centra poderosamente en la seguridad. Especialmente si hablamos de la versión de Chrome para móviles.

El navegador de Google para dispositivos móviles incluye bastantes ventajas, pero la que más destaca es la posibilidad del cambio de contraseña rápido. Es bastante común que si tenemos una cuenta desde hace años, la contraseña esté obsoleta y por lo tanto en riesgo. Si nos la hackean, Chrome lo detectará.

Una vez Google Chrome detecte que nuestra contraseña ha sido hackeada o que se ha puesto en peligro, nos ofrecerá cambiarla de forma rápida para poder estar completamente seguros. Una opción que llega ahora a las versiones de iOS y Android de Chrome.

Cambio de contraseña

Google.

Google.

Pero ¿cómo lo hace? Chrome 86 usará un formulario encriptado para enviar las contraseñas y los usuarios asociados a ellas a Google. Así, Google Chrome comprobará cuales han sido hackeadas o en su defecto comprometidas. Desde la administración de contraseñas el navegador nos avisará de cuales han sido comprometidas o, en su defecto, de las que no son seguras.

Estas notificaciones llevarán al usuario directamente a la página de cambio de contraseña para que este pueda modificarla en unos pocos pasos. Todo este proceso se llevará a cabo siempre y cuando intentemos ingresar a un sitio y nuestras credenciales de inicio de sesión hayan sido afectadas.

Ha de implementarse

Google Chrome.

Google Chrome.

Si bien esta función se aplica a Chrome 86, depende en última instancia de los desarrolladores, ya que estos deben añadir una página con un nombre en concreto dedicado al cambio de contraseña y que así el navegador lo reconozca. Esto significa que la característica no funcionará en todas las webs por igual.

Esto realmente no es un problema, ya que Chrome es el navegador web más usado del mundo. Los desarrolladores no tardarán demasiado en añadir esta característica a sus webs y de un plumazo podrán mejorar sustancialmente la seguridad de las cuentas de sus usuarios.

Otras novedades son la llegada de Safety Check, una característica para comprobar si el usuario está corriendo una versión actualizada de Google Chrome y si está disponible la navegación segura en una web. En el caso de iOS, Google ha añadido la autentificación biométrica para el autocompletado de contraseñas y así evitar suplantaciones de identidad.

Chrome 86 ya se está liberando para todas las plataformas, incluidas iOS, Android y sistemas de escritorio como Windows. Debido a que la mayor parte de las novedades de Chrome 86 están centradas en la seguridad, te recomendamos encarecidamente que actualices ahora mismo tu navegador.