Nuevo logo de empresa de Google Workspace.

Nuevo logo de empresa de Google Workspace. Google Omicrono

Software

Google prueba a fusionar Gmail, Chat y Docs: así es el nuevo Google Workspace

Google va a realizar un importante cambio de nombre a su suite ofimática profesional. Pasa de llamarse G Suite a Google Workspace, que une Gmail, Chat y Docs.

6 octubre, 2020 11:48

Noticias relacionadas

Google no ha tenido un buen historial con sus apps y con los nombres de las mismas. Servicios muy parecidos entre ellos (Allo y Hangouts, Keep y Task, etcétera) o servicios que acaban muriendo al poco de nacer son algunos de las manchas en el expediente de Google. Ahora pondrán un poco de orden con Google Workspace, que llega a España hoy mismo.

Esta es una nueva plataforma de colaboración pensada para empresas que no solamente unificará servicios como Google Gmail, Chat y Docs a nivel profesional, sino que unificará y sustituirá a G Suite, el entorno ofimático profesional de Google. Google Workspace integrará Calendar, Drive, Docs, Gmail y Meet.

El rebranding ha sido total, con la presentación de una nueva marca de empresa y con la idea de centralizar todas las herramientas de Google en una plataforma única, haciendo que la productividad sea mucho más accesible y organizada que en ocasiones anteriores.

Google Workspace

Google Workspace ahora unifica todas las herramientas de carácter profesional que ya veíamos en G Suite. Especialmente las de "comunicación y colaboración, como chat, correo electrónico, voz, videollamada y gestión de contenido", tal y como explica la propia compañía. Como era de esperar, dichas apps reciben mejoras exclusivas propias pensadas para entornos empresariales.

En Google Docs se estrena la previsualización de enlaces, es decir, la capacidad del usuario de ver los contenidos enlazados de forma previa sin tener que salir del documento ya creado. El contenido enlazado puede ser una presentación de Slides o un enlace a un correo de Gmail.

Google Docs, Sheets y Slides reciben el aclamado modo PiP Picture in Picture que permite minimizar las videollamadas y contenido multimedia en una ventana para poder seguir realizando tareas sin dejar de presenciar videoconferencias o presentaciones. También se añade la capacidad de crear documentos en estas herramientas a través de salas.

Ejemplo de modo PiP.

Ejemplo de modo PiP. Google Omicrono

Por otra parte, tenemos los chips inteligentes. Si estamos dentro de un documento creado en Docs y mencionamos a una persona, Docs desplegará un menú en el que veremos toda la información de ese contacto, incluyendo su puesto en la empresa e incluso la dirección de su despacho, incluso aunque no pertenezca a nuestra organización. Desde ahí podremos acceder a más información o incluso acceder a acciones sugeridas.

Por otra parte, Google también ha hecho los deberes en lo que se refiere a seguridad. La semana que viene se lanzarán los informes de protección de datos, que permitirá crear informes para que los administradores de los entornos de trabajo puedan entender la información que Workspace almacena de la empresa.

Nuevos precios

Planes de precios.

Planes de precios. Google Omicrono

Google Workspace se podrá usar desde hoy mismo, y se añaden nuevas tarifas de precios para pequeñas y grandes empresas. Estos son los precios para empresas de menos de 300 empleados

  • Business Starter: 5.20 euros por usuario, con correo personalizado.
  • Business Standard: 10.40 euros por usuario. Más almacenamiento (2 TB) y mayor capacidad para videollamadas.
  • Business Plus: 15.60 euros por usuario, con herramientas como Vault o MDM.

Las empresas de más de 300 empleados podrán acceder a Enterprise, una tarifa especial. Para acceder a esta la empresa tendrá que contactar con el departamento de ventas de Google para consultar los precios. En el caso de que los equipos quieran usar Workspace, se establece un plan de 8 dólares por usuario con herramientas específicas para videollamadas.

Los usuarios y empresas que ya tengan G Suite no sufrirán ningún cambio. Las licencias de G Suite se mantendrán hasta que se realice una transición completa, y las que no estén preparadas para adaptarse a Workspace recibirán información en los próximos meses.