Ejemplos de personajes creados por IA basados en personalidades famosas

Ejemplos de personajes creados por IA basados en personalidades famosas Toonify Omicrono

Software

Esta IA te convierte en un personaje animado de una película como Pixar

Una herramienta basada en Inteligencia Artificial es capaz de convertir a cualquier persona en un personaje de dibujos animados, al estilo de las películas de Pixar o Dreamworks.

25 septiembre, 2020 20:20

Noticias relacionadas

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para la modificación de imágenes dan algo de miedo, especialmente cuando hablamos de crear vídeos falsos hechos con IA con el objetivo de difundir noticias falsas sobre políticos o personalidades famosas.

Pero el miedo a ser engañados por una imagen falsa no debería hacernos olvidar la gran cantidad de posibilidades que ofrece esta tecnología; por ejemplo, para la creación de nuevo tipo de contenido, como películas que usan dobles con la cara de los actores reales.

Incluso es posible crear personas que no existen, a partir de un simple garabato o boceto. Eso abre la puerta a muchos tipos de uso, y literalmente estamos en los primeros años aún de esta tecnología.

La herramienta que nos convierte en personajes animados

La última app que se ha vuelto viral es otra demostración de lo que es posible con esta tecnología. Se llama Toonify, y es capaz de crear personajes animados a partir de una foto real de cualquier persona.

Funciona de manera muy sencilla. Sólo tenemos que acceder a la página web del proyecto, e inmediatamente veremos un botón llamado "Browse". Si lo pulsamos, podremos elegir la foto que queremos modificar.

Cómo usar Toonify

Cómo usar Toonify Omicrono

A continuación, pulsamos en "Toonify!", y después de un momento aparecerá la imagen modificada, que podremos guardar para usar en redes sociales, apps de mensajería o cualquier otro sitio. La app es gratuita, aunque sólo tiene versión web por ahora y sólo está disponible en iOS y Android si la visitamos con el navegador.

Aprendizaje automático

Toonify funciona usando aprendizaje automático, un proceso por el que una IA puede "aprender" a partir de una serie de ejemplos. A diferencia de la programación tradicional, no es necesario indicar a la IA qué hacer en cada situación, sino que esta llega a conclusiones por si sola viendo si el resultado es correcto o no.

Caricatura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creada con Inteligencia Artificial

Caricatura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creada con Inteligencia Artificial Toonify Omicrono

En concreto, este sistema funciona fijándose en los rasgos faciales de la persona que encuentra en la foto, y exagerándolos según ha aprendido para conseguir el resultado deseado. Los ojos son un buen ejemplo: en todos los casos se hacen más grandes para conseguir esa sensación de personaje de dibujo animado. Además, la forma de la cara también cambia, exagerando las barbillas cuadradas, por ejemplo.

El pelo es otro aspecto que recibe especial atención, y en todos los casos que hemos probado el resultado es tal vez excesivo; hasta el punto de que la IA pone enormes melenas en las cabezas de personas calvas o rapadas. Además, la IA ha aprendido a quitar las gafas, algo que sus creadores explican porque hay muy pocos personajes de cine que las usen.

Esta app funciona mejor cuanta más resolución tenga nuestra foto, por lo que es recomendable tomarse una foto con la cámara buena de nuestro móvil. Los creadores prometen que no guardan las fotos que subimos, ni las generadas, ya que en realidad Toonify es un experimento nacido de una idea graciosa que tuvieron, y no es un producto comercial; de ahí que lo ofrezcan de manera gratuita.

Toonify