Facebook

Facebook Dado Ruvic Thomson Reuters

Software

Nuevos grupos de padres y madres en Facebook, la alternativa a los grupos de WhatsApp

Con los nuevos grupos de padres y madres en Facebook, la red social ofrece una nueva manera de reunirse de manera virtual, con algunas diferencias respecto a grupos normales.

23 septiembre, 2020 15:06

Noticias relacionadas

Los grupos de padres de WhatsApp nacieron de manera espontánea como una manera para que los padres, madres y tutores de los estudiantes pudiesen compartir información importante sobre su educación.

Sin embargo, con el tiempo las limitaciones de estos grupos se han vuelto evidentes, y aunque siguen siendo muy útiles, no es menos cierto que su propósito original se ha perdido un poco.

La pandemia del coronavirus y el inicio del nuevo curso escolar han hecho estos grupos incluso más importantes que antes, ya que ahora es la única manera de que los padres se comuniquen entre sí y compartan dudas, quejas y ayudas. El pasado junio, estos grupos acumulaban un millón de usuarios, y ahora seguro que serán muchos más.

Nuevos grupos de padres y madres en Facebook

Por eso es interesante que sea precisamente la propietaria de WhatsApp, Facebook, la que ahora ofrezca una alternativa a estos grupos de padres y madres, mejor diseñada para esta tarea.

Estos nuevos grupos son diferentes a los habituales, ya que Facebook, que fue renovada este mismo año, afirma haber escuchado a asociaciones de padres para implantar funciones que normalmente no están disponibles y que suelen echar de menos.

Ahora, al crear un nuevo grupo tenemos la opción de escoger que sea de padres y madres, lo que nos dará acceso a tres nuevas funcionalidades únicas que otros grupos no pueden usar.

Ayudas para padres y madres

Las publicaciones anónimas son una de estas funcionalidades que Facebook afirma que ha sido muy solicitada. El problema de los grupos de Facebook es que están asociados a nuestra cuenta, y por lo tanto todo el mundo sabe lo que hemos escrito; pero en muchos casos, especialmente al hablar de temas sensibles, es necesario algo de anonimato.

Por eso, en estos grupos será posible publicar de manera anónima, sin que nuestro nombre aparezca. Eso permite hablar de cosas que normalmente no nos atreveríamos, especialmente si afecta a nuestros hijos.

Nuevos grupos para padres de Facebook

Nuevos grupos para padres de Facebook Facebook Omicrono

A cambio, los miembros de estos grupos podrán tener insignias que indiquen el tipo de miembro que son, para añadir algo de contexto a sus preguntas y poder ayudar a personas que estén en la misma situación. Por ejemplo, una insignia puede ser "Futuro padre", indicando que las dudas que tendremos serán las de un primerizo y que necesitamos la ayuda de quienes ya tienen algo de experiencia.

Por último, los nuevos grupos también crean la figura de los mentores, que pueden ser emparejados con otros usuarios para ofrecer orientación, como por ejemplo, sobre la llegada de un hijo o de problemas habituales como las mudanzas.

Será interesante ver si estas novedades consiguen convencer a los padres para pasarse a Facebook en sus grupos.