Algunas de las franquicias de Bethesda Softworks

Algunas de las franquicias de Bethesda Softworks Microsoft Omicrono

Software

Va a ser difícil elegir entre Xbox Series X o PlayStation 5: Microsoft compra Bethesda

Microsoft ha confirmado la compra de Bethesda, creadora de algunos de los videojuegos más populares del mercado, en un ataque frontal en la guerra de consolas.

21 septiembre, 2020 15:29

Noticias relacionadas

Apenas unos minutos después de que empezasen los rumores, Microsoft ha confirmado que ha comprado la totalidad de Zenimax Media, la compañía propietaria de Bethesda Softworks.

Cualquier jugador que se precie conoce el nombre de Bethesda. Aparece al principio de muchos de los juegos más vendidos de las últimas décadas, y es uno de los pesos pesados del sector.

Por eso no podemos sino sorprendernos ante el anuncio de Microsoft, que ha dado un golpe sobre la mesa del que Sony tendrá poco tiempo para recuperarse. Y todo esto, a pocas semanas del lanzamiento de la nueva generación de consolas.

Bethesda se suma al equipo de Xbox

El acuerdo, que se rumorea que acarrea un pago de 7.500 millones de dólares, afectará a todo el sector de los videojuegos, especialmente en un momento clave en el que la más mínima diferencia puede suponer la victoria o la derrota.

Microsoft ha adquirido no solo a la compañía, con sus 2.300 empleados, sino también todos sus videojuegos, licencias que han vendido cientos de millones de unidades entre todas las plataformas.

The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los juegos más populares de las últimas décadas

The Elder Scrolls V: Skyrim es uno de los juegos más populares de las últimas décadas

The Elder Scrolls, más famosa por Skyrim y Oblivion, es la que más se suele asociar con Bethesda; y la sexta entrega ya está en desarrollo. Pero además, con el paso de los años Bethesda también compró a otros desarrolladores y ha ido acumulando muchos nombres importantes.

Por ejemplo, id Software. Los creadores de Doom y otros juegos legendarios llevan años trabajando con Bethesda para el renacimiento de esa y otras sagas como Quake o Wolfenstein.

Fallout es otro nombre que fue revivido por Bethesda, reinventándolo para una nueva generación. Y no podemos olvidarnos de Arkane Studios y sus juegos originales como Dishonored.

Qué significa para Xbox y Playstation

Todos los juegos de Bethesda ahora forman parte del catálogo de Microsoft, y eso tendrá consecuencias prontas para el usuario. Para empezar, Microsoft ya ha confirmado que va a añadir los juegos de Bethesda a Xbox Game Pass, su "netflix de los videojuegos" que ofrece acceso a más de cien títulos pagando una cuota mensual.

Game Pass está disponible tanto para las consolas Xbox como para ordenadores Windows, y a partir de este mes, también en móviles Android gracias a la nube. Está considerado como el "as en la manga" de Microsoft, ya que Sony no ofrece nada a la altura. Es una manera de disfrutar de los últimos juegos sin tener que comprarlos, y ahora es más atractivo con los juegos de Bethesda.

Pero la cuestión más importante es la de las exclusivas. Parecía que Sony tenía ventaja en este aspecto, con juegos desarrollados por sus propios estudios que sólo saldrán en Playstation 5. Sin embargo, Microsoft también prepara varios títulos para el 2021 de estudios que ha ido comprando, y es probable que los de Bethesda pasen a ser exclusivos.

Microsoft no ha dicho nada sobre qué pasará con los juegos de Playstation 5 que ya estaban en desarrollo; pero no ha mencionado la consola rival, sólo hablando de futuros juegos que estarán disponibles para Xbox y PC.