Un aula vacía de un colegio.

Un aula vacía de un colegio. EFE

Software Entrevista

Eusebio Nieva: "El sistema educativo español no está preparado para la enseñanza online"

Entrevista a Eusebio Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Check Point para España y Portugal, que aborda los problemas del sistema educativo español. 

20 septiembre, 2020 03:17

Noticias relacionadas

Esta semana millones de alumnos de toda España han comenzado un curso escolar que está marcado por la Covid-19 y los rebrotes en los colegios. Medidas de seguridad, restricción de zonas y actividades, todo para evitar los rebrotes.

Pensando en pasar el menor tiempo posible en contacto con los compañeros también se ha incentivado la enseñanza online. Una combinación con la presencial que abre así el campo de la exclusivamente digital que los jóvenes tuvieron que hacer frente de golpe durante el pasado confinamiento. 

Pese a que hay medidas de control en algunos centros la educación por internet se ha convertido en clave. Sin embargo muchas familias han podido comprobar en de primera mano cómo los centros escolares no parecen estar dando la talla pese a las herramientas y tecnologías disponibles a día de hoy.

Eusebio Nieva, director técnico del proveedor global de soluciones de seguridad Check Point para España y Portugal, no duda al afirmar que "el sistema educativo español no está orientado al mundo actual ni preparado para la enseñanza online".

Hackeos a estudiantes y profesores

En una entrevista con OMICRONO Nieva se muestra tajante y cree que queda mucho recorrido por hacer y que los colegios están en una situación complicada respecto a la enseñanza en remoto. "Cada uno hace la guerra por su cuenta. Hace falta que las Comunidades Autónomas o el Gobierno establezcan determinadas normativas sobre la educación digital. Falta un plan de digitalización de la educación".

Niño en una videoconferencia.

Niño en una videoconferencia. Thomas Park | Unsplash Omicrono Omicrono

El directivo se muestra así crítico con la falta de normativas comunes y lo poco que se está guiando a los niños y a sus padres en esta iniciación a las clases digitales. "Es necesario que se creen guías tanto para alumnos como para profesores sobre qué plataformas utilizar para la enseñanza online, cómo utilizarlas, cómo asegurarte de que es el niño en cuestión quien se conecta y no otra persona, etcétera", comenta Nieva.

Como experto en ciberseguridad, Nieva insiste en la poca formación que existe en dicho campo, lo que podría convertirse en un peligro para los estudiantes y profesores. "Poco nos pasa para lo que hacemos. La seguridad es lo último a lo que se le presta atención y en muchos casos solo después de que haya tenido lugar algún ataque o incidente".

Clase online.

Clase online. IE University

De hecho, según un estudio de Check Point, ese movimiento hacia la enseñanza online ha venido acompañado de un aumento en el número de ciberataques dirigidos contra centros educativos. En el caso de Europa, se han registrado un 24% más de ciberataques semanales que van desde la exposición de material pornográfico a los alumnos, pasando por intrusos que se cuelan en videollamadas ajenas y sin olvidar los ataques de phising aprovechando que los colegios mantienen más comunicaciones online que nunca.

Formación en ciberseguridad

Por ello Nieva recomienda poner todas las barreras posibles a los hackers. Al, por ejemplo, utilizar Zoom es aconsejable "poner siempre contraseña a las reuniones, además de salas de espera donde el profesor pueda aceptar o rechazar a las personas que entran y asegurarse que todos sean alumnos".

Niña con ordenador.

Niña con ordenador. Annie Spratt | Unsplash Omicrono Omicrono

Asimismo, cree que es necesario que haya una mayor formación en ciberseguridad. Para lo que cree que puede resultar muy útil la web del INCIBE (Insituto Nacional de Ciberseguridad), aunque insiste en la necesidad de que el gobierno o las CCAA se involucren más en este campo. También recordar plataformas para niños como Google Interland, que permiten aprender sobre ciberseguridad jugando.

Respecto a los sitios web de los centros escolares ocurre algo similar "Estoy convencido de que la mayoría de estas webs son vulnerables y pueden ser atacadas fácilmente. La educación española está obsoleta en ese sentido", explica Nieva. 

Estudiantes preparan la EvAU en un colegio de Ourense.

Estudiantes preparan la EvAU en un colegio de Ourense. EFE Omicrono

Pese a que parece que la enseñanza online ha venido para quedarse, Eusebio Nieva tiene claro que "falta una iniciativa común. En todas las aulas deberían explicar cómo utilizar la red de manera más segura, además de cómo comportarse en la red".