La búsqueda de iOS 14 sería de Apple, no de Google

La búsqueda de iOS 14 sería de Apple, no de Google

Software

Apple tendría buscador como el de Google, pero con más privacidad

Varias pistas indican que Apple podría estar a punto de abandonar Google como buscador por defecto, optando por una solución propia y más privada.

27 agosto, 2020 19:30

Noticias relacionadas

Si abrimos Safari en nuestro iPhone y buscamos cualquier cosa, por defecto aparecerá la búsqueda de Google; esto es así gracias a un acuerdo entre Google y Apple para ser el buscador por defecto en sus sistemas iOS y iPadOS. Apple recibe una cuantiosa suma (presumiblemente) por ese honor.

Este acuerdo es más beneficioso para Google que para Apple, ya que de esta manera es la primera opción en millones de dispositivos de todo el mundo; para Apple, en cambio, es la opción menos mala.

No es ningún secreto que Apple siempre prioriza sus productos y servicios en iOS, pero en el caso del buscador, no tiene nada con lo que competir; eso puede estar a punto de cambiar, si nos atenemos a algunas pistas que han recopilado en Coywolf sobre los pasos que está dando Apple.

El buscador de Apple

Todo indica que Apple está desarrollando su propio buscador como el de Google, que sería la opción por defecto al usar Safari o cualquier otra aplicacion de iOS. El buscador no solo mostrará información procedente de la Web, sino también de las apps que tenemos instaladas y de los servicios de Apple que usamos.

Para Apple hay dos grandes ventajas: dejaría de depender de su gran rival en el mercado móvil, y podría reforzar su imagen de protectora de la privacidad del usuario.

La privacidad siempre ha sido importante en el marketing de Apple

La privacidad siempre ha sido importante en el marketing de Apple

Y es que el principal reclamo del nuevo buscador sería la privacidad. El buscador integrado de iOS no tendría publicidad ni recopilaría datos en tiempo real como hace Google; lo conseguiría gracias al aprendizaje automático (machine learning) que es posible en los últimos procesadores de Apple usados por los iPhone.

Por lo tanto, la mayor parte del trabajo de búsqueda la haría el propio dispositivo, sólo solicitando información de Internet cuando sea necesario.

Los pasos que ha dado Apple

Hay motivos para pensar que Apple está desarrollando su propio buscador, y la pista más evidente llegará con la próxima actualización de iOS. Los usuarios de la beta de iOS 14 ya han encontrado algunos cambios en la búsqueda integrada del sistema con Spotlight Search.

Cuando realizamos una búsqueda, ahora los primeros resultados son sugeridos por Siri, y se saltan completamente a Google; si pulsamos en estos resultados, se cargará la página en cuestión, no el buscador de Google.

Más importante es que Apple ha reanudado su trabajo para indexar toda la Web con Applebot, un 'crawler' similar al de Google y que ha sido actualizado con funciones similares, incluyendo el renderizado de páginas HTML igual que Google. Applebot ha estado trabajando duramente, y algunos propietarios de páginas web lo han visto diariamente.

Apple estaría registrando páginas a diario para su buscador

Apple estaría registrando páginas a diario para su buscador Coywolf Omicrono

Eso indicaría que Apple está reconstruyendo su índice, para no tener que depender del de Google. Por último, Apple ha publicado algunas ofertas de empleo relacionadas con la búsqueda, seguramente centradas en este trabajo.

Aún es pronto para decir si Apple podrá competir contra Google en la búsqueda; como mínimo, parece que la compañía de la manzana quiere ofrecer una búsqueda integrada en iOS que no dependa de Google, más centrada en las apps que usan los usuarios y con mejor privacidad.