Lightroom en un iPad

Lightroom en un iPad Leone Venter Unsplash

Software

Lightroom para iOS ha borrado cientos de fotos y presets de muchos usuarios

La última actualización de Lightroom para iOS ha dejado a multitud de usuarios sin cientos de fotos y presets. La compañía lo ha solucionado con otra actualización.

21 agosto, 2020 12:35

Noticias relacionadas

Desde el primer momento en el que las apps más famosas de edición fotográfica llegaran a iPad, como fueron Lightroom y Photoshop, han sufrido numerosos problemas bastante serios. Ahora, Lightroom ha sufrido una nueva que podría dejar en la estacada a muchos: su última actualización ha borrado cientos de fotos y presets de sus usuarios. No se sabe si hay usuarios españoles afectados.

Según cuenta The Vergela última actualización de Ligthroom para iOS ha provocado el borrado súbito de cientos de fotos y presets de los usuarios de la app. Este problema se ha visto tanto en la app para iOS como en la de iPadOS, y hay usuarios que afirman que han desaparecido montones de archivos de sus bibliotecas.

Por si fuera poco, no solo se han perdido fotografías: también han desaparecido presets, es decir, ajustes predefinidos que pueden ser tanto gratuitos como de pago. Estos ajustes que cada usuario puede crear por sí solo tienen su propio mercado, y pueden provocar pérdidas a profesionales del arte digital.

Ligthroom para iOS y el desastre

iPad de entrada

iPad de entrada Apple Omicrono

La actualización que ha generado el problema ha sido la 5.4.0. Esta ha provocado que numerosos usuarios que tenían sus fotos en la biblioteca de Lightroom (así como sus presets) los pierdan, siendo completamente irrecuperables para ellos. Inmediatamente después de este suceso, Adobe volvió a actualizar la aplicación a la versión 5.4.1, corrigiendo los problemas que provocaban el borrado de fotos.

Los usuarios de cuenta de Adobe Cloud que hayan sincronizado las imágenes con la nube se habrán librado del problema, ya que estas estarán a salvo en los servidores. Sin embargo, si no es así, estas fotos son irrucperables, ya que la misma Adobe reconoce que la versión 5.4.1 de la app "no restaurará las fotos borradas o los ajustes predefinidos para usuarios afectados por el problema introducido en la 5.4.0.

Adobe ha lanzado un comunicado pidiendo disculpas por el suceso y aclarando que únicamente los usuarios sin una suscripción de Adobe Cloud están afectados. Los que no sincronizaron las fotos con la nube antes de la actualización también habrán perdido los archivos. Adobe aprovecha el comunicado para prevenir a los usuarios e instándoles a usar copias de seguridad que iOS genera automáticamente, siendo esta la última esperanza de los usuarios.

Pérdidas de cientos de dólares

Tal y como se expone en el caso de Lauren Lambert, una blogger especializada en moda, este suceso puede desembocar en pérdidas de "cientos de dólares". Lambert se lamenta en Twitter no solo por haber perdido más de 800 fotos, sino por perder todos sus presets de pago, valorados en esos cientos de dólares.

Todos aquellos usuarios que hayan adquirido estos presets de pago y que los hayan perdido pueden reclamarlos de nuevo a los proveedores que en primera instancia se los proporcionaron. Adobe podría enfrentarse a reclamaciones de usuarios por este suceso.