Hace un año Instagram anunció por primera vez en Japón una función para añadir códigos QR a Instagram. Estos códigos QR funcionan de una forma muy similar a los de WhatsApp: sirven para buscar usuarios en la plataforma sin tener siquiera que abrir la aplicación. Una solución genial para evitar tener que buscar users todo el rato.

Esta característica por fin se está lanzando de forma global, por lo que en los próximos días deberíamos ver por fin códigos QR ligados a usuarios de Instagram. Estos códigos son especialmente accesibles, ya que se pueden escanear desde cualquier app de cámara compatible y por ende no necesitaremos abrir Instagram para buscar el usuario.

Además de para influencers, esta función es muy útil sobre todo para comercios que quieran promocionar sus perfiles a través de Instagram, ya que pueden poner el código en cualquier sitio del local y así evitar tener que dar nombres de usuario a sus clientes.

Busca usuarios con códigos QR

Códigos QR. @aka_opex en Unsplash Omicrono

El uso de estos códigos QR es especialmente sencillo. Para generar el nuestro, simplemente tenemos que ir a la configuración de nuestro perfil y tocar en 2Código QR". Es posible que aún veamos el llamado 'nametag', una función similar que genera una etiqueta para identificar al usuario (función que va a ser eliminada con la llegada de los QR). Una vez se genere el código dQR, podremos o compartirlo o guardarlo.

Instagram se suma así a la moda de los sistemas QR. Era la última en llegar a la fiesta; Twitter, Snapchat, Facebook e incluso Spotify también han admitido códigos QR en sus plataformas. De hecho, estos están siendo ampliamente usados por locales y comercios, que dejan sus códigos QR en luga de sus menús físicos. Una medida que ahorra recursos y permite a los usuarios tener más comodidad para elegir lo que quieren pedir.

'Nametags' desaparece

Instagram añadió hace un tiempo una función similar, que generaba códigos internos similares a los QR que solo se podían leer con la Instagram Camera. El problema de este sistema, como es lógico, es que no es universal; era muy engorroso abrir la app de Instagram, abrir la cámara y tener que escanear dicho código solo para entrar en el perfil de un usuario.

Los códigos QR son más universales. De hecho, cualquier aplicación de cámara compatible (incluso las de iOS) escanean códigos QR de forma automática. Los asistentes inteligentes más comunes también, como Google Assistant o Alexa. Además, de nuevo, los locales lo tienen más fácil con estos códigos para incentivar a sus clientes a escanear estos códigos.

Si bien la característica llega hoy a todo el mundo de forma global, es posible que tardemos unos pocos días en verlos activos en nuestras cuentas.

Noticias relacionadas