Instagram ataca a TikTok en el momento más débil de la compañía china. La popular aplicación fotográfica de Facebook ha lanzado hoy Instagram Reels, una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos que recuerdan inevitablemente a los de Bytedance, que ya está disponible en España. 

A partir de ahora los usuarios podrán graba y editar pequeños vídeos de 15 segundos a los que pueden agregar una serie de nuevas herramientas entre las que se incluye la modificación de la velocidad, la inclusión de clips de audio o efectos. 

La idea de Instagram con Reels es que las creaciones puedan ir más allá de nuestros seguidores. De este modo se podrán compartir tanto con los usuarios que nos siguen y a los que les aparecerá en la pantalla principal (feed) o bien, si tienes una cuenta pública, se puedan hacer accesibles a toda la comunidad de Instagram, a través de un nuevo espacio en Explora.

Esta opción Explora es similar a cuando entramos en TikTok en la pestaña Para ti. Instagram nos mostrará ahí tendencias culturales en Instagram con una selección de Reels en un feed vertical personalizado para cada usuario. Si te gusta un Reel, puedes darle me gusta, comentarlo o compartirlo fácilmente. Además, también aparecerán otro contenido que hayan sido destacados entre la comunidad.

Así es Instagram Reels

Cómo crear un Reel

Lo primero de todo es diferenciar entre Stories y Reels, lo que Instagram ha hecho desde la propia interfaz de la cámara. De este modo, en primer lugar, habrá que seleccionar Reels en la parte inferior de la cámara de Instagram. Será entonces cuando al usuario le aparecerán una serie de herramientas en el margen izquierdo con las que podrá jugar a la hora de hacer un vídeo.

Hay que tener en cuenta que los Reels se pueden grabar tanto en una serie de clips, del tirón los quince segundos, o bien utilizando videos guardados en tu galería. Para grabar el primer clip debes presionar y mantener presionado el botón de captura. Aparecerá un indicador de progreso en la parte superior de la pantalla mientras grabas. Para finalizar cada clip debes detener la grabación.

Instagram Reels Instagram Omicrono

  • Audio. Se pueden usar tanto una canción de la biblioteca de música de Instagram como audios originales para grabar un Reel con él. Al compartir un Reel con audio original, se te atribuirá tu audio a tu cuenta, y, si tienes una cuenta pública, las personas pueden crear Reels con su audio seleccionando Usar audio de tu Reel.
  • Efectos de realidad aumentada. Uno de los puntos fuertes de la aplicación de Instagram son los efectos de realidad aumentada, y también los ha puesto al servicio de Reel. El usuario podrá usar algunos de los muchos efectos que tiene en su galería para grabar así múltiples clips.
  • Temporizador y cuenta atrás. El usuario podrá configurar el temporizador para grabar cualquier clip con manos libres. Una vez que se le dé a grabar verá una cuenta atrás 3-2-1, antes de empezar a grabar durante el tiempo que se haya seleccionado.
  • Alinear. El usuario podrá alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente, lo que ayuda a crear transiciones sin interrupciones.
  • Velocidad. También se podrá acelerar o ralentizar parte del video o audio que hayas seleccionado. Esto puede ayudarte a mantenerte al ritmo o hacer videos en cámara lenta.

Cómo compartir un Reel

Tan importante como crear un Reel es compartirlo. Si TikTok ha conseguido hacerse viral entre los usuarios españoles es porque mucho de sus contenidos han sido compartidos más allá de la aplicación. Eso sí, Instagram ha querido diferenciar entre usuarios públicos y privados, para que cada uno ajuste el alcance de sus Reels a lo que desee.

En el caso de tener una cuenta pública: se puede compartir el Reel en un espacio específico en Explora, "donde tienes la oportunidad de que te vea y te descubra el resto de la comunidad de Instagram.  También puedes compartir tu Reel con tus seguidores al publicarlo en tu feed", explica la compañía en un comuicado. 

Instagram Reels Instagram Omicrono

Sin embargo, otra de las opciones para que lleguen a tu cuenta es compartir el Reels con ciertas canciones, hashtags o efectos, ya que podrá aparecer en páginas determinadas cada vez que alguien haga clic en esa canción, hashtag o efecto.

En el caso de que tu cuenta de Instagram sea privada, los Reels siguen la misma configuración. Se pueden compartir en el feed, pero sólo los seguidores podrán verlo. Asimismo, otros usuarios no podrán usar el audio original ni podrán compartir tus videos con otras personas que no te sigan.

Para compartir el Reel, habrá que ir a la pantalla Compartir, y ahí guardar un borrador del Reel, cambiar la imagen de portada, añadir un título, hashtags o etiquetar a tus amigos.Tras hacerlo, éste se guardará en una pestaña de Reels separada en tu perfil, donde la gente puede encontrar los Reels compartidos directamente.

Noticias relacionadas