Hace un tiempo ya que Instagram está añadiendo funciones a su app. Algunas no las vemos en España y otras acaban llegando poco a poco, pero al final son mejoras que acabamos experimentando con el tiempo. Y ya hace unos meses vimos como Instagram añadía las colectas para asociaciones en plenas fases críticas del COVID-19. Ahora lo hace a nivel personal.

Instagram ha anunciado hoy una herramienta para realizar recaudaciones de fondos a nivel personal. La firma ha asegurado que está empezando una nueva prueba para esta función, que permitirá a los usuarios vincularse a un recaudador de fondos desde su página de perfil.

La prueba se ejecutará en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda y solo en iOS por ahora, pero Facebook no descarta llevarlo a otros países, como España. Aún así, estas recaudaciones estarán ligadas a ciertos reglamentos que los usuarios deberán cumplir y serán examinadas por Instagram.

Recaudaciones personales en Instagram

Donaciones en directos de Instagram para asociaciones sin ánimo de lucro. TechCrunch

Esto quiere decir que no todos podrán realizar recaudaciones y estas siempre tendrán que tener un motivo. Los usuarios podrán elegir comenzar una causa o apoyar una existente, y esta causa será la clave de todo, ya que tanto esta como los recauadores de fondos serán vigilados de cerca.

Habrá una lista de categorías de recaudación de fondos compatibles y detalles en los casos en los que no se aprobaría una recaudación de fondos. Es decir, que Instagram pretende que esta función sirva para apoyar causas necesarias, y no como un método para que algunos usuarios se enriquezcan a base de donaciones de otras personas.

El funcionamiento será muy simple; los usuarios podrán acceder a ella desde "Editar Perfil" y pinchar sobre "Agregar recaudación de fondos" seguido de "Recaudar dinero". Tendrás que elegir una foto, una categoría para la recaudación de fondos e ingresar detalles, como una descripción de la causa. Cuando se apruebe, podrás recaudar fondos durante 30 días.

Podremos extender las donaciones durante 30 días más, e Instagram vigilará estrechamente las donaciones para evitar estafas, ya que inevitablemente habrá usuarios que aprovechen esta función para estafar a sus usuarios.

También desde las historias

Logo de Instagram.

Las donaciones en sí serán impulsadas en Facebook y en ambas plataformas se usará Facebook Pay, que también servirá para impulsar las futuras nuevas funciones de compra en Instagram.

En los próximos meses, según Instagram, la función se ampliará para que podamos compartir esta recaudación de fondos tanto en nuestro feed como en nuestras historias. Algo que aumentará exponencialmente las donaciones, especialemnte en algunos perfiles con experiencia.

Eso sí, hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre con las organizaciones sin ánimo de lucro, Instagram cobrará tarifas para recaudadores de fondos personales en función del país donde se encuentre el creador de la petición. No se sabe cuándo veremos esta función en España, por lo que tendremos que ser pacientes.

Noticias relacionadas