Facebook ha dado el primer paso para la integración completa entre todos sus servicios; algo que ya había advertido, pero que no por ello deja de ser polémico teniendo en cuenta la cuota de mercado que domina.

Facebook posee algunos de los servicios y redes sociales más usados en todo el mundo: Instagram, Messenger, WhatsApp, y su propia red social, por supuesto. Estos servicios han funcionado de manera más o menos independiente, pero el objetivo de Facebook es unirlos en una sola plataforma.

Para la compañía no tiene mucho sentido mantener varias apps que hacen lo mismo, por ejemplo. Y le resulta difícil aprovechar los datos de los usuarios si están divididos en varios servicios.

Instagram y Messenger se unen

Ahora The Verge ha 'cazado' el primer intento de unir Instagram y Messenger, sustituyendo los mensajes directos de la primera por salas de chat de la segunda. Un cambio que ya está llegando a una cantidad sin determinar de usuarios, pero que por el momento no parece que se vaya a realizar a gran escala.

El mensaje sobre Messenger que aparece al abrir Instagram The Verge

Estos usuarios se han dado cuenta de que el icono de los mensajes directos de Instagram ha desaparecido; en su lugar, ahora está el logotipo de Messenger. Además, al iniciar la app es posible que se muestre una ventana emergente en la que se explican los cambios que recibiremos.

Básicamente, cuando entremos en los mensajes directos de Instagram, ahora se usará la tecnología de Messenger, con las ventajas que eso supone.

Es solo el principio

Por ejemplo, el cambio más evidente es que ahora el chat es mucho más colorido y nos permite acceder a todas las ventajas de Messenger. Podemos reaccionar con emoji, deslizar para responder mensajes y en general, será igual que usar Messenger, pero con los usuarios de Instagram.

El nuevo logotipo de Messenger dentro de Instagram The Verge

Otra ventaja es que en teoría podremos enviar mensajes a usuarios de Facebook a través de Instagram; sin embargo, por el momento parece que esta función no está activa. No es de extrañar, ya que es la más polémica; supondría que Facebook puede unir nuestras cuentas de Instagram, Whatsapp y Facebook, que hasta ahora están separadas.

Instagram no es la única que se conecta con Messenger; el mes pasado se descubrió la primera integración entre WhatsApp y Messenger, para que los usuarios de ambas apps puedan comunicarse entre sí.

Además, WhatsApp ahora ofrece videollamadas a través de Messenger Rooms, el nuevo rival de Zoom con el que es posible hablar con hasta 50 personas al mismo tiempo.

Noticias relacionadas