Mark Zuckerberg, el máximo responsable de Facebook, anunció el año pasado que planeaba una integración de Instagram, WhatsApp y Facebook, con la idea de mantener  una comunicación cruzada entre ellos. Ahora está más cerca que nunca.

Según ha descubierto el desarrollador Alex193a y recoge WABetaInfo, han aparecido referencias a WhatsApp en el código de la última actualización de la aplicación de Facebook Messenger, lo que indicaría que la integración de estos servicios ha comenzado oficialmente.

Eso sí, cabe recordar que desde el pasado mes de mayo los usuarios de la aplicación de mensajería más usada en España puede realizar videollamadas con decenas de personas a través Messenger Rooms, la aplicación de Facebook.

La vinculación con Messenger también se ha dejado ver con Instagram, que ha pasado a recomendar la aplicación como una nueva forma de chatear entre usuarios, yendo un paso más allá de la comunicación privada que se puede establecer en su red social a base de mensajes. 

WhatsApp en Facebook Messenger

El proceso que ha comenzado, explica WABetaInfose centra en la posibilidad de comunicarse con un usuario que usa una aplicación de Facebook diferente, en este caso, entre dos usuarios que tienen WhatsApp y Facebook Messenger, respectivamente.

Las referencias a WhatsApp que han aparecido en Facebook Messenger apuntan a la creación de tablas en una base de datos local. Este proceso es necesario para poder  administrar mensajes y servicios en un futuro. Asimismo, también se han dado los primeros pasos técnicos para que Messenger pudiese gestionar los usuarios que hemos bloqueado en WhatsApp (y que lo sigan estando con la futura integración), notificaciones automáticas de WhatsApp o conocer los detalles (número de teléfono o si el chat está archivado) del usuario con el que estamos hablando.

Sin embargo, en este proceso quedaría de momento al margen el propio contenido de las conversaciones, los miembros de un grupo específico así como las fotografías de los contactos, apunta la publicación. WhatsApp cuenta, y mantendrá, cifrado de extremo a extremo, mientras que Messenger no lo tiene por lo que "es probable que Facebook importe el protocolo de Signal para cifrar y descifrar mensajes, que ya usa WhatsApp", apunta el sitio.

De este modo, y en principio, el contenido del mensaje de WhatsApp no se cruzaría con los servidores de Facebook y Messenger necesitaría incorporar un nuevo protocolo para realizar un chat cruzado entre Facebook Messenger y WhatsApp. 

Incógnitas del nuevo proceso

Aunque ha comenzado a asomar la integración entre ambas aplicaciones, aún quedan muchas preguntas en el aire que han de resolverse antes de que el servicio esté establecido por completo. 

Como el contenido quedaría al margen, no se sabe si Facebook cargaría esta base de datos local para sincronizarla entre dispositivos. Y es que una característica que Facebook Messenger sí tiene es la capacidad de enviar y recibir chats desde múltiples dispositivos simultáneamente.

Nota de audio en WhatsApp. Elandroidelibre

También se desconoce si la comunicación cruzada entre apps podrá deshabilitarse pudiendo el usuario elegir desde qué aplicaciones le abren conversación. "Supongo que cualquier usuario de WhatsApp debe dar su consentimiento para que lo encuentren en Instagram o Facebook", elucubra WABetaInfo.

En cualquier caso, para ver el despliegue de esta característica habrá que esperar ya que se trata de uno de los procesos más ambiciosos y complicados a los que se enfrenta Facebook con sus aplicaciones móviles. 

Noticias relacionadas