Días después de habilitarse la versión beta de Nearby Sharing, Google lo ha presentado oficialmente. Los usuarios de Android llevábamos mucho tiempo pidiendo un 'AirDrop' de Google, una alternativa a la casi mágica solución de Apple y ahora pronto tendremos esta opción en España.

Pero, ¿qué es exactamente Nearby Sharing? Esta es una tecnología que nos permitirá mandar archivos entre dispositivos sin consumo de datos móviles y con un enfoque importante en la velocidad. Un sistema similar al que vemos en otras capas de personalización como la de Xiaomi, pero integrado de forma nativa en Android.

En este caso usará la tecnología WiFi Direct para realizar transferencias, y será tan simple como tener los dos dispositivos cerca. No tendremos que usar aplicaciones de terceros, ni gestores de archivos ni aplicaciones de mensajería.

Así es Nearby, el 'AirDrop' de Google

Compartir archivos es lo más común del mundo en estos días. Hemos pasado por varias fases distintas en lo que atecnología de traspase de archivos se refiere, desde el primitivo infrarrojos hasta las apps de mensajería instantánea y pasando por el Bluetooth. La mensajería ha sido la elegida en estos tiempos por su inmediatez.

Esta es la rapidez que quiere emular Nearby Sharing. 2 dispositivos cercanos simplemente tendrán que usar la opción integrada en el sistema y darle al botón "compartir". El receptor tendrá que aceptar el envío del archivo y ambos smartphones se conectarán por WiFi Direct.

Especial énfasis en la seguridad

Google Nearby Google Omicrono

Es importante recalcar que la información compartida entre los 2 smartphones estará completamente cifrada, y antes mismo de que se realice la transferencia, los usuarios podrán establecer ciertas opciones de privacidad para, por ejemplo, elegir quién nos envía según qué archivos.

No sólo móviles; están incluidos los Chromebook, y como ya vimos hace poco, también será posible hacerlo con PCs con Windows. La incógnita, como ya es habitual en Google, pasa por saber cuándo estará disponible.

Desde hoy mismo, smartphones Pixel y Samsung específicos pdorán usar Nearby Sharing, y Google ya ha asegurado que están colaborando con algunas marcas para integrar la función en sus capas en las próximas semanas. Si bien es cierto que solo se necesitará Android 6.0 Marshmallow como mínimo para usar Nearby Sharing, la fragmentación puede ser un problema a la hora de implementar Nearby Sharing.

Algo que puede jugar un papel importante en su contra. La 'gracia' del AirDrop de Apple es que este funciona con todos los dispositivos integrados con el ecosistema de Apple, incluidos los aparatos más antiguos. Si Google falla precisamente en este punto, puede que Nearby Sharing quede en un cajón como ya ha pasado anteriormente con otras ocurrencias de Google.

Noticias relacionadas