¿Sabes para qué funciona el 'modo incógnito'? Esa es una funcionalidad presente en la mayoría de navegadores web actuales, con distintos nombres, aunque donde se hizo más popular es en Chrome.

Noticias relacionadas

De hecho, esta es una de las primeras funciones que fueron presentadas principalmente para mejorar la privacidad de los usuarios, algo que hasta ese momento realmente no era una prioridad para los desarrolladores.

Ahora Google ha sido demandada en San Jose, California, por haber seguido rastreando a los usuarios que lo activaban en su navegador; sin embargo, para comprender esta acción primero hay que comprender en qué consiste exactamente el modo incógnito.

Google, demandada por el modo incógnito

La demanda colectiva busca que Alphabet, la casa madre de Google, pague al menos 5.000 millones de dólares a los usuarios afectados por este supuesto espionaje. En concreto, después de activar este modo, se dieron cuenta de que los servicios de Google aún les rastreaban por Internet.

Chrome en modo incógnito Omicrono

Google Analytics, Google Ad Manager, y otros servicios de la compañía, son capaces de registrar todo lo que hacemos en Internet, incluso si no visitamos la página de Google directamente. Eso es porque muchas páginas incluyen código de Google para activar funcionalidades como el análisis del tráfico o la inclusión de anuncios gestionados por Google.

Eso también implica que Google puede registrar las páginas que visitamos, para crear un perfil único que le permite saber mucho más de nosotros. El objetivo último es presentarnos publicidad personalizada, en la que es más probable que pinchemos, además de ofrecer más servicios.

Qué es realmente el modo incógnito

La demanda se basa en que, cuando activamos el modo incógnito, Google sigue rastreándonos y registrando nuestra actividad. Eso incluye todo lo que no querríamos que nadie sepa, como páginas comprometedoras que podemos visitar.

Pero si eso nos parece preocupante, es porque no sabemos qué es realmente el modo incógnito. Este modo no está pensado para proteger nuestra privacidad en Internet, y nunca lo estuvo; sino para proteger nuestra privacidad de otras personas que puedan usar nuestro ordenador.

El modo incognito de Chrome avisa que nuestra actividad se puede registrar Omicrono

Un ejemplo típico de uso del modo incógnito es buscar regalos para nuestra pareja, y que cuando esta coja el ordenador no queden pruebas de ello; eso lo consigue borrando las 'cookies' y los archivos temporales creados mientras navegamos. Pero de ninguna manera bloquea el rastreo y la información que registran las páginas web.

Si quieres privacidad real, el modo incógnito no sirve para nada, y nunca ha servido. En vez de eso, recomendamos usar extensiones, aplicaciones o navegadores que bloqueen y nos protejan en Internet.

Es poco probable que la demanda llegue a ninguna parte, teniendo en cuenta que Google ya tiene defensa: cuando activamos el modo incógnito, se nos avisa que las páginas web podrán ver nuestra actividad.