WhatsApp es una de las aplicaciones imprescindibles en el smartphone de cualquier español. Si bien es algo que ya sabíamos con anterioridad, esta idea se vio reforzada durante la cuarentena, momento en el que los habitantes de España pasaron un 76 % más de tiempo en la plataforma de mensajería.

Noticias relacionadas

Debido precisamente a esa relevancia, casi cualquier novedad o pequeño truco de WhatsApp resulta de interés para un elevado número de usuarios. Por eso recientemente te explicábamos la manera de saber quién cotillea tus estados, además de quién te espía en WhatsApp.

En este caso, os enseñamos cómo hacer que el móvil os lea en voz alta los mensajes recibidos a través de la app, lo que resulta bastante cómodo si estamos conduciendo o con las manos ocupadas.

El móvil te dicta los WhatsApp

Como decimos, hay situaciones en las que leer un WhatsApp puede suponer un verdadero peligro, como al estar al volante. En otras ocasiones, simplemente resulta complicado al estar realizando otras tareas.

Reenviando un audio en WhatsApp. Alex Branco Omicrono

Sin embargo, hay aplicaciones totalmente gratuitas dedicadas exclusivamente a facilitárnoslo, como ByVoice, capaz de leernos en voz alta los WhatsApp que recibimos. Os explicamos cómo usarla en móviles Android:

  • Entra a Google Play y descarga la app ByVoice (tiene un símbolo similar al comecocos).
  • Una vez instalada, ábrela y concédele todos los permisos que te pida para que pueda funcionar correctamente. 
  • Después, en el apartado "Seleccionar aplicaciones" escoge WhatsApp.

Interfaz de ByVoice. Alex Branco Omicrono

Si has seguido los pasos correctamente, cada vez que te envíen un WhatsApp esta app te lo leerá en voz alta utilizando el altavoz de tu smartphone. Del mismo modo, podrás configurar la app para que te lea los mensajes aunque estés usando unos auriculares Bluetooth u otros dispositivos.

Como es lógico, no solo podremos utilizarlo para leer WhatsApps, sino para cualquier notificación que nos llegue al móvil. Os hemos recomendado ByVoice porque es la que nos ha parecido más sencilla de configurar, aunque también hay aplicaciones similares como Speaki o Notificaciones Habladas que harán prácticamente lo mismo.

En iPhone

Como muchos sabréis, los iPhone suelen ser mucho más restrictivos en lo que a conceder permisos a las aplicaciones se refiere, razón por la que no hemos dado con ninguna app que haga lo mismo que las anteriores.

Siri.

No obstante, los iPhone podrán hacer exactamente lo mismo usando su famoso asistente virtual, Siri. Una vez hayamos concedido todos los permisos para que Siri funcione a la perfección con WhatsApp bastaría con decir "Oye Siri, léeme las notificaciones".

Si tenemos un WhatsApp, ésta nos dictará lo que nos ha dicho el contacto en cuestión. Esperamos que este pequeño truco de WhatsApp os resulte de utilidad. También podéis revisar este artículo en el que explicamos cómo transcribir notas de voz de manera sencilla.

Más trucos de WhatsApp