Logos de Google y Bixby.

Logos de Google y Bixby. Manuel Fernández Omicrono

Software

Google quiere estar más presente en Samsung y que Bixby pierda protagonismo

Google quiere que Bixby, el asistente virtual de Samsung, deje de tener tanto protagonismo en los smartphones Galaxy. Y ya habría conversaciones de por medio.

29 julio, 2020 13:54

Noticias relacionadas

Google quiere perpetuar su práctico monopolio en el terreno de los smartphones. No solo controlando el SO Android lo máximo posible, sino además consiguiendo que su ecosistema de apps tenga todavía más relevancia. Es posible que los próximos dispositivos Samsung Galaxy que veamos en España usen Google Assistant, el asistente virtual de Google, más que Bixby.

Según BloombergGoogle estaría en conversaciones con Samsung para que Google Assistant y los demás servicios de Google tengan un papel más relevante en los dispositivos de la firma coreana. Según el medio, estas conversaciones podrían "dar a Google más control sobre el seguimiento de los smartphones Samsung a nivel mundial".

El informe, además, provocaría no solo que Google Assistant y Play Store tendrían más peso en los smartphones Samsung, sino que el asistente virtual Bixby quedaría desplazado y "menos integrado".

Más control de Google

Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Samsung Omicrono

El artículo menciona detalles provenientes de "una fuente informada sobre el asunto", pero no da pistas sobre la implementación. Samsung buscaría este acuerdo como una "fuente de ingresos" debido a la disminución de la demanda de smartphones acaecida por el COVID-19. En 2018 ya se estaba rumoreando que Google estaba pagando a Apple 9.000 millones de dólares para que Google fuera el motor de búsqueda predeterminado de Safari en iOS.

Google Assistant reemplazaría a Bixby como predeterminado, algo no muy difícil de realizar de forma manual de cara al usuario. Bixby se ofrecería como una opción para los usuarios que lo buscan. Algo similar ocurriría con la Play Store, que tendría más protagonismo que la Galaxy Apps Store.

Google proporcionó una declaración a Bloomberg, asegurando que "Samsung es libre de crear su propia tienda de aplicaciones y asiostente digital". Samsung, por su parte, aseguró que estaban trabajando " en estrecha colaboración con Google y otros socios para ofrecer las mejores experiencias m´pviles para nuestros usuarios.

No se sabe mucho más

No está claro cuándo se anunciará este acuerdo o si ni siquiera está oficializado. Esta noticia se produce poco antes de la presentación del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, que tendrá lugar el día 5 de agosto. En ese evento veremos el Note 20 Ultra, una nueva tablet Galaxy Tab S7, unos nuevos Galaxy Buds y el esperado Samsung Galaxy Fold 2.

Ya hay antecedentes de esta clase de acuerdos con Google; el último Unpacked de Samsung consiguió que Hiroshi Lockheimer de Google subiera al escenario para hablar de las videollamadas Duo y la integración de los Samsung Galaxy con Live Captions, su software para ofrecer subtítulos en tiempo real.