Búsqueda en Google.

Búsqueda en Google. Benjamin Dada Unsplash

Omicrono

Google Imágenes contra los bulos: así podrás hacer 'fact check' a las fotos

Google Imágenes añade un 'fact checking' a sus fotos. Con el buscador de imágenes podremos saber la procedencia de las mismas en un momento.

23 junio, 2020 10:57

Noticias relacionadas

Google parece haberse puesto muy seria con el tema del copyright, y no solo lo vemos en plataformas como YouTube. Existe un problema, y es que la mayor parte de los resultados que arrojan algunos de sus servicios como Google Imágenes supone trabajo robado de artistas que no tienen manera de certificar la procedencia de sus imágenes. Esto va a cambiar.

Google va a añadir 'fact checking' a Google Imágenes. Los de Mountain View han decidido añadir a las imágenes que se busquen en este servicio una etiqueta que nos dirá de dónde viene esta imagen y un resumen a modo de verificación de procedencia de las mismas.

No solo servirá para determinar el origen de ciertas imágenes protegidas por copyright, sino que además nos dirá exactamente la procedencia de imágenes que propaguen bulos o mentiras y que intenten hacerse pasar por pruebas de hechos reales.

'Fact checking' en Google Imágenes

Así lo anuncia la propia Google en su blog. La mejora se aplicará directamente a los resultados que provengan de fuentes independientes y autorizadas en la web que cplan sus criterios. Estas fuentes se basarán en ClaimReview, una herramienta abierta para que los editores añadan su verificación en el contenido que se muestre en los motores de búsqueda.

Pantalla principal de Google.

Pantalla principal de Google. Nathana Rebouças Unsplash

Google Imágenes se une así a la búsqueda y a Google News en el uso de estas etiquetas además del uso de ClaimReview. También se usa en YouTube para la verificación de hechos en Brasil, India y Estados Unidos. De esta forma, Google va añadiendo 'fact checking' a más servicios.

El de Google Imágenes es un caso muy importante, porque es el principal motor de búsqueda de imágenes del mundo. Añadir estas etiquetas a la plataforma supone que, al menos, Google se cubre las espaldas en referencia a algunas acusaciones, como la de no proteger de forma debida el contenido con copyright que se sube a Internet.

No obstante, el 'fact checking' no es garantía de que los problemas de copyright y 'fake news' vayan a resolverse. Muchas de las imágenes que se indexarán en el buscador seguirán sin estar etiquetadas, y dado el volumen de contenido que se sube a Internet a diario, será muy difícil determinar la procedencia de una imagen.

Esta medida llega a pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se espera un auge bastante importante de las 'fake news' y bulos por redes sociales y páginas de Internet. Como es costumbre ya en Google, esta mejora no llegará hoy mismo a Google Imágenes en España, sino que se irá aplicando gradualmente.