Ya estmaos ciertamente acostumbrados a ver en España iniciativas que exploran nuestra cultura de Google Arts & Culture, el proyecto (valga la redundancia) cultural de la gran G. Ahora, han presentado un nuevo portal digital en colaboración con los Ministerios de Turismo y Cultura de España para explorar nuestro patrimonio.

El proyecto, llamado "Maravillas de España", busca explorar "la riqueza cultural y patrimonial española a través de los 5 sentidos". Esta es una colección que incluye recorridos virtuales, reportajes e imágenes en alta resolución que hacen honor a la cultura y patrimonio españoles.

El portal, además, ha incluido una exposición llamada "El Thyssen en el plato" en la que hasta 25 chefs españoles elaboraron un plato cada uno inspirado en una pintura alojada en el famoso museo Thyssen-Bornemisza.

Explorar España y su cultura

Fotografía de "Maravillas de España". Google Omicrono

La iniciativa, que se puede visitar desde cualquier navegador, recopila material cultural para explorar nuestro patrimonio y riqueza. La idea de Google es que podamos "redescubrir España" y fomentar el turismo para "apoyar a las economías locales2, ampliamente dañadas por culpa del COVID-19 y sus efectos.

Participan más de 110 instituciones españolas en la iniciativa, y cuenta con más de 150 reportajes además de recorridos virtuales e imágenes en super alta resolución. Están divididos en 5 grandes capítulos, y se exploran obras como 'La botella de anis' de Juan Gris o la Sagrada Familia de forma virtual. Se destaca, también, la exploración del conjunto arqueológico de Madinat Al Zahra.

Las exposiciones estarán en inglés y español y además de obras de arte se podrán visitar instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la mano de su director Evelio Acevedo y el youtuber Javi Alonso. Podremos visitar, por si así lo queremos, el Museo Guggenheim de Bilbao o pasar entre los bastidores del Teatro Real.

"El Thyssen en el plato"

Plato gastronómico de "Maravillas de España". Google Omicrono

Otra de las iniciativas más importtantes de "Maravillas de España" es "El Thyssen en el plato", que trajo a 25 chefs del mundo a España para que cada uno recreara un plato inspirado en el museo. La exposición, completamente digital, se realizó en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y presenta una selección de platos con propuestas de Ferran Adriá, inspiradas en obras como la 'Mujer sentada' de Juan Gris.

Como siempre, podremos visitar todo este proyecto digital a través de su página web o a través de sus apps para iOS y para Android. Desde dichos canales podremos acceder al proyecto completo y conocer un poco más de la España más cultural celebrando así nuestro rico y bello patrimonio de la mano de Google.

Noticias relacionadas