Google tiene una iniciativa en su haber bastante curiosa: 'Google Arts & Culture', que se basa en volver accesible la cultura y el arte a todo el mundo mediante medios principalmente digitales. Ahora lanza una nueva iniciativa centrándose en archivos de Andalucía, recogidos en un recorrido virtual dentro de la propuesta de Google.

'Relatos desde los archivos' consiste en un recorrido virtual que nos llevará por más de 1.400 documentos procedentes de los archivos públicos andaluces que conforman más de 500 años de la comunidad autónoma. El recorrido reflejará, además, testimonios de cómo se logró la autonomía de Andalucía y de algunas de sus características más importantes, como su legado arquitectónico.

El lanzamiento de 'Relatos desde los archivos' es la nueva propuesta dentro de 'Google Arts & Culture' tras el lanzamiento de 'Maravillas de Andalucía', una exhibición digital de museos y localizaciones arqueológicas llevada a cabo en 2016. Esta se constituye como la segunda parte de este proyecto.

Descubre Andalucía de forma digital

San Antonio de Padua, de Bartolomé Esteban Murillo. Capturada con tecnología Art Camera y con mayor resolución.

Tal y como explica la misma Google, la exhibición recoge más de 1.400 archivos  completamente digitalizados que proceden de 10 archivos históricos andaluces. En ellos se puede observar de forma sencilla y didáctica el espectro económico, industrial, comercial y social de Andalucía, conformada en 35 exposiciopnes virtuales. 8 de estas erán colectivas.

Podremos acceder a las exposiciones a través de un smartphone u ordenador desde este enlace. Algunas de las exposiciones nos hablan de detalles históricos muy importantes, como la internacionalización de las minas de Huelva, el papel de las mujeres andaluzas documentado a través de documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga o cómo se consiguió la autonomía de Andalucía.

Las exposiciones colectivas también añadirán paseos virtuales por el legado arquitectónico andaluz, basándose en algunos de sus edificios más emblemáticos. Los usuarios también podrán examinar de forma concienzuda los documentos recogidos en el paseo virtual. Un ejemplo que pone la misma Google es el escrito del Poder de los Herederos de Zacarías Arguli, el cuál está en lengua armenia y conserva el sello anular impreso en tinta procedente de 14 familias originarias de Siria.

Estos recorridos por los archivos de Andalucía también incluirán vistas en 360 grados y paseos específicos monitoreados por un operador de Google. Recorridos de hasta 10 kilómetros que pasarán por el interior de grandes construcciones arquitectónicas y de museos andaluces de toda la comunidad.

Tanto el primer capítulo, 'Maravillas de Andalucía' como su última interacción, 'Relatos desde los archivos', están disponibles desde 'Google Arts & Culture', la plataforma propietaria de Google. Una gran iniciativa en conjunto con la Junta de Andalucía que nos permitirá conocer un poco más a esta maravillosa comunidad autónoma llena de historia.

Via | Google

Noticias relacionadas