Pantalla de ordenador con código

Pantalla de ordenador con código @nesabymakers en Unsplash Omicrono

Software

Así se blinda la Administración contra los ciberataques

La Administración Pública de España se cimenta en otras empresas no solo para concienciar ante los ciberataques, sino para protegerse de ellos.

29 julio, 2020 11:08

Noticias relacionadas

Ya sea por el COVID-19 o por la situación de inestabilidad mundial, la ciberseguridad es un tema candente en España. Recientes sucesos como el hackeo de políticos catalanes  o los numerosos ataques cibernéticos acaecidos en los últimos meses han puesto el foco sobre un problema cada vez más importante.

Por ello, la Administración Pública se ha estado sustentando y apoyando en otras empresas para poder gestionar estas brechas de seguridad. Es el caso de Entelgy, empresa que trabaja codo con codo con la Administración para diversas cuestiones, incluida la concienciación ante los empleados sobre estas cuestiones.

Algunos de los sectores más preocupados por la ciberseguridad son el Ministerio de Industria, Comercio y Truismo, la Fundación Estatal de Formación para el Empleo o el gestor de la navegación aérea, que ya están formando a sus empleados para evitar futuros ciberataques.

Concienciación con los empleados

Hacker.

Hacker.

La forma más idónea de Entelgy para ayudar a la Administración hacer frente a los ciberataques se llama "The Firewall Mindset", un modelo de concienciación de ciberseguridad por el que han apostado las entidades anteriormente mencionadas. No en vano, según la propia Entelgy, las administraciones "deben garantizar unos servicios seguros, donde prime la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de los mismos, así como la protección de los datos de la ciudadanía".

Pero, ¿en qué consiste este modelo? Básicamente es un método de concienciación y formación ante empleados de las adminsitraciones públicas, que busca que estos adquieran "nuevas habilidades y hábitos seguros en el uso de la tecnología", para así "reaccionar ante las amenazas" y que no les repercutan problemas cibernéticos como el robo de datos fiscales.

La idea detrás de "The Firewall Mindset" no es otra que conseguir que los empleados responsables de las administraciones sean la "primera línea de contención" frente a ataques cibernéticos. Lo hace mediante la llamada técnica del storytelling transmedia y la gamificación. Esto consiste en convertir "el conocimiento en historias, provocando en el individuo una reflexión y al mismo tiempo conseguir afianzar y viralizar nuevos hábitos de seguridad".

Más de 12.000 usuarios

Hacker.

Hacker. @nahelabdlhadi en Unsplash

Desde que este método apareciera hace un año, más de 10.000 usuarios han contado con él. Los usuarios, en cifras de la firma, afirman haber mejorado sus habilidades de actuación ante los ciberataques, con un nivel de satisfacción de más del 90%. Y es que según la empresa, estos ciberataques suelen ser más prolíficos cuando se cometen errores humanos.

Desde luego, son necesarios más factores para poder evitar los ciberataques que asolan a España, como el destino de más recursos a áreas específicas de seguridad de las administraciones. Pero este es solo uno de los muchos métodos que la Administración está llevando a cabo para paliar esta lacra que nos afecta cada vez más.