TikTok

TikTok Adrián Raya Omicrono

Software

Amazon rectifica: asegura que no prohíbe TikTok y que su correo a empleados fue un error

Tras haber solicitado a sus empleados que borrasen TikTok a través de un correo interno, ahora Amazon asegura que ese mail fue un error y que no lo ha prohibido.

10 julio, 2020 19:43
Adrián Raya Agencias

Noticias relacionadas

Amazon avisó a sus empleados que tenían que borrar la app de TikTok de sus smartphones, después de que la considerase un riesgo para la seguridad de sus sistemas. Horas después sin embargo la multinacional ha indicado que un error y que su uso no queda prohibido.

TikTok lleva meses en el ojo del huracán por su procedencia china; originalmente lanzada en el país asiático con el nombre Douyin, TikTok es una versión diseñada para el mercado occidental que ha conectado especialmente bien con el público más joven, especialmente en países como España.

Sin embargo, los intentos de ByteDance, sus creadores, de alejarse de las polémicas relacionadas con el gobierno chino no han dado resultado, y ha sido acusada en multitud de ocasiones de servir como herramienta de espionaje; por ejemplo, a principios de año, el ejército de los EEUU ordenó a sus miembros que desinstalasen la app.

TikTok y Amazon

Ahora es una compañía privada, Amazon, la que ha decidido no arriesgarse, enviando un correo a sus empleados el día de hoy en el que se pide la eliminación de la app de TikTok de sus móviles. Sin embargo, dio marcha atrás a las pocas horas. 

"El correo electrónico de esta mañana a algunos de nuestros trabajadores fue enviado por error. No hay cambios en estos momentos con respecto a nuestra política en relación a TikTok", indicaron desde la firma de Seattle en un comunicado público.

Y es que sólo unas horas antes, algunos empleados de la empresa habían recibido un correo en que se explicaba que "a causa de riesgos para la seguridad", la aplicación TikTok dejaba de "estar permitida en teléfonos celulares mediante los cuales se acceda a una cuenta de correo" corporativa, y se les daba de plazo para eliminarla hasta el final del día de hoy.

En concreto, la compañía requería que los empleados borren la app si el dispositivo también puede acceder al correo electrónico interno de Amazon; por lo tanto, el temor parece estar en que la app pueda de alguna manera acceder al contenido de esos correos confidenciales y filtrarlos a un servidor externo.

Recordemos que no hace mucho TikTok tuvo que salir al paso después de que se descubriese que su app copiaba el contenido del portapapeles en los iPhone; algo que muchos usuarios han descubierto gracias a la nueva función de privacidad de iOS 14. TikTok prometió que sólo accedía a esos datos para luchar contra el spam, y lanzó una actualización para eliminar la funcionalidad.

El Gobierno de los EEUU, ¿el siguiente?

Amazon no llega a prohibir completamente el uso de TikTok entre sus empleados, y afirma que, por ahora, pueden seguir usando TikTok en el navegador web sin instalar la app. Además, la medida no afecta a todos los dispositivos de los empleados: sólo a los usados para acceder al correo electrónico de Amazon.

Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram

Mensaje de iOS 14 que indica que TikTok ha obtenido datos copiados en Instagram Jeremy Burge Omicrono

Los empleados pueden seguir usando TikTok de manera privada en sus dispositivos personales, pero deberán eliminarlo de los que usen para el trabajo antes del 10 de julio.

Es difícil ver esta medida como otra cosa que no sea el adelanto de una posibile prohibición de TikTok por el gobierno de Donald Trump, algo que ya está estudiando. De esta manera se uniría al gobierno de India, que prohibió TikTok y otras apps chinas como parte del enfrentamiento entre las dos potencias.

Respuesta de TikTok

TikTok ha respondido a la decisión de Amazon de prohibir su app entre sus empleados, primero reiterando que está "comprometida" a respetar la privacidad de los usuarios, y mostrándose sorprendida porque el gigante de Internet no se comunicase con ellos antes de enviar el correo a sus empleados.

TikTok afirma no "comprender sus preocupaciones", pero da la bienvenida a un "diálogo" entre ambas compañías para atajar los problemas que pueda haber, para permitir a los empleados seguir participando en la red social.