Icono de la nueva herramienta de Windows para recuperar archivos

Icono de la nueva herramienta de Windows para recuperar archivos Microsoft Omicrono

Software

La nueva herramienta secreta de Windows te permite recuperar archivos borrados

Microsoft ha lanzado un nuevo programa para Windows que permite recuperar archivos borrados por error; pese a sus limitaciones, es una herramienta muy potente.

29 junio, 2020 17:31

Noticias relacionadas

Windows File Recovery es la nueva herramienta de Microsoft para recuperar archivos borrados, aunque no te culpamos si no lo sabías; la compañía la ha lanzado sin anunciarlo.

De hecho, no ha sido hasta que algunos usuarios de Twitter se dieron cuenta a finales de la semana pasada, que la existencia de esta app realmente se ha hecho pública. Y la verdad es que lo comprendemos.

Y es que Windows File Recovery es un programa algo complicado para el usuario medio, ya que funciona sólo a través de la terminal de comandos y requiere algunos conocimientos básicos; pese a todo, si aprendemos a usarla nos puede salvar en más de una situación.

Microsoft sorprende con una nueva herramienta

A todo el mundo le ha pasado alguna vez: ha seleccionado los archivos que no quería y los ha borrado, sólo para darse cuenta poco después de que en realidad los necesitaba. O puede que hayamos borrado la carpeta que no era. O puede simplemente que nos hayamos arrepentido.

En todos esos casos, tenemos varias opciones para recuperar nuestros archivos, pero en la mayoría de los casos son programas de pago. Por eso es tan chocante que Microsoft haya lanzado un programa completamente gratuito que parece ser capaz de hacer lo mismo.

Cómo instalar la app de recuperación de archivos de Windows

Cómo instalar la app de recuperación de archivos de Windows Omicrono

Se llama Windows File Recovery, e instalarla es lo más fácil de todo: sólo tenemos que buscar el nombre en la Windows Store, o pulsar en este enlace para abrir la tienda. Pulsamos en 'Obtener', y la app se instalará.

Ten en cuenta que esta app necesita la última versión de Windows 10, por lo que primero tendrás que actualizar el sistema si no lo has hecho aún.

Para recuperar archivos borrados en Windows

Ahora es cuando llega lo complicado. Windows File Recovery es una app de terminal, y por lo tanto no tiene una interfaz gráfica. Para usarla, tenemos que abrir una terminal de Windows y escribir comandos.

Para ello, tenemos que abrir el menú inicio y buscar 'Powershell'; recomendamos 'Windows Terminal' si la tenemos instalada. Sea como sea, el comando que tenemos que ejecutar es 'winfr' (sin comillas). Eso nos mostrará las diferentes opciones que tenemos.

Un comando típico de esta app sería el siguiente:

winfr C:\Users\nombre\Pictures D: /n *.JPG

Ese comando busca todas las imágenes con extensión JPG borradas en nuestra carpeta de Imágenes en Windows, y las copia al disco D (recuerda cambiar 'nombre' por tu nombre de usuario).

El hecho de que funcione sólo en terminal es sin duda el mayor punto negativo de esta app, que echará atrás a mucha gente, con razón.