El segundo martes de cada mes Microsoft se dedica a lanzar el conocido como 'Patch Tuesday', una actualización acumulativa de seguridad para Windows 10 que llega a otros sistemas operativos con soporte. Normalmente estos parches liman asperezas de seguridad del sistema, pero el de este martes es especialmente importante.

Noticias relacionadas

Es vital que descagues e instales esta actualización por el simple hecho e que es la mayor actualización de seguridad de Windows 10 en toda su historia. Parchea hasta 129 vulnerabilidades, de las cuales 11 de ellas están categorizadas como "críticas".

No es la actualización que más errores críticos soluciona, desde luego, pero sí parchea el mayor número de vulnerabilidades a nivel general. Para mantenerte seguro es vital que descargues la actualización, que ya debería haber llegado a tu dispositivo con Windows.

129 vulnerabilidades de Windows

Windows y bugs. Manuel Fernández

Como decimos, esta no es la actualización que más errores críticos resuelve. La de mayo arregló unas 16, y en marzo alrededor de 26. No obstante, el nivel de recursos del sistema afectados hace que esta actualización sea de vital importancia para los usuarios, ya que entre otros está afectado incluso Windows Defender, el antivirus del sistema.

Las vulnerabilidades que arregla el parche incluyen a Internet Explorer, el nuvo Edge Chromium, Microsoft Office, Microsoft Dynamics, Visual Studio e incluso Windows Defender. Es difícil que alguna de estas vulnerabilidades fuera explotada por algún ciberdelincuente para atacarte, pero el hecho de que la puerta estuviera abierta no es precisamente el escenario ideal.

Una de las vulnerabilidades críticas más relevantes es la CVE-2020-1300, que permitía a un atacante infectar ordenadores usando archivos maliciosos que explotaran esta vulnerabilidad, sobre todo a través de drivers de impresoras. Lo único que tenía que hacer el atacante era conseguir que instalásemos dicho software.

May 2020 Update

Microsoft está aprovechando este 'Patch Tuesday' para acelerar la adopción de la última versión de Windows, la 'May Update 2020'. Esta está tardando en llegar debido a ciertos problemas de compatibilidad que está provocando en algunos ordenadores, y todos recordamos el desastre que supusieron algunas de estas actualizaciones en el pasado, por lo que Microsoft quiere asegurarse esta vez.

Esta actualización parchea todas las versiones de Windows hasta la 1507, y por si fuera poco se corregirán con la dicha actualización acumulativa. Tendremos que esperar a que nos llegue dicho parche o bien actualizar directamente a la versión 2004, es decir, la 'May Update'.

No obstante, recomendamos esperar a actualizar a esta última versión, hasta que Microsoft se asegure de que no provoca problemas excesivos a los usuarios que la instalen en sus ordenadores.