Roblox se ha situado situarse como uno de los videojuegos de referencia para niños y jóvenes de todo el mundo. La fórmula perfecta que ha conseguido aunar la creación de mundos virtuales con la creación de miles de juegos dentro de ellos.

Desde su creación en 2006, Roblox ha ido cosechando éxitos importantes. Pero verdaderamente no fue hasta hace unos años cuando comenzó el boom de Roblox gracias en parte a sus aplicaciones para smartphones y videoconsolas y a las sucesivas rondas de financiación que consiguieron impulsar todavía más el videojuego.

En la actualidad, la compañía vive uno de los mejores momentos. Los últimos datos proporcionados por la compañía corresponden al mes de marzo cuando Roblox superó los 120 millones de usuarios activos, que acumularon más de 2.500 millones de horas. Otro aspecto muy importante son los más de 2 millones de creadores que tiene Roblox activos que consiguieron más de 110 millones de dólares en todo 2019.

Nada más entrar en Roblox, nos encontramos con una interminable lista de juegos y "experiencias" (como las llama la propia compañía) accesibles de forma totalmente gratuita. Nada tiene que ver con Minecraft o con cualquier otro juego que se nos ocurra. En la plataforma podemos trabajar en un restaurante como vivir aventuras oníricas junto a los amigos. De todo eso y mucho más, hemos hablado con Craig Donato, director de negocio de Roblox, que ha atendido a las preguntas de OMICRONO.

Roblox 1 Microsoft

Roblox fue fundada en 2006 por David Baszucki y Erik Cassel, pero la historia comenzó mucho antes en 1989 con una compañía llamada Knowledge Revolution donde, juntos y con futuros trabajadores de Roblox, los dos cofundadores programaron un software educacional llamado Interactive Physics, que permitía a las personas probar virtualmente sus experimentos físicos.

"Estaban asombrados de ver cómo estudiantes de todo el mundo usaban Interactive Physics para diseñar y jugar con varios experimentos de física, viendo cómo dos coches se chocaban o construyendo casas indestructibles", explica Donato que apunta a que el equipo vio entonces una oportunidad de replicar la capacidad a una escala mucho mayor y construir "una nueva plataforma (Roblox) donde las personas pudieran expresar su imaginación, compartir experiencias juntos y conectar a través del juego".

¿Cómo explicarías qué es Roblox a una persona que acaba de descargar el juego?

Roblox es una plataforma con millones de experiencias digitales inmersivas donde más de 120 millones de jugadores se reúnen todos los meses para explorar, pasárselo bien, crear y socializar con sus amigos. Esas millones de experiencias se construyen gracias a la comunidad de Roblox, constituida por más de dos millones de jóvenes creadores.

Esta es la única cosa sobre nuestra plataforma: nosotros no creamos juegos. En cambio, sí proveemos a los usuarios de todas las herramientas que necesitan para construir un mundo digital propio y guías paso a  paso para comenzar a trabajar en Roblox Studio, nuestro motor de creación de juegos gratuito e inmersivo.

A diferencia de los juegos tradicionales donde normalmente se juega para ganar, muchos de nuestros juegos en Roblox son experiencias sociales donde puedes reunirte con los amigos y, por ejemplo, trabajar en un pizzería o ir al baile de un instituto virtual.



¿Cuántos jugadores y desarrolladores hay en Roblox? ¿Qué tipo de jugador es el más común?

Nuestra comunidad se compone de más de 120 millones de jugadores activos que permanecen en Roblox más de 2.500 millones de horas todos los meses interactuando con el contenido en la plataforma y socializando con amigos. Además, tenemos otros 2 millones de usuarios activos en la plataforma, muchos de ellos crecieron en ella siendo jugadores y después se convirtieron a creadores.

Los 120 millones de usuarios activos que tenemos en un mes genera 2.500 millones de horas de juego.

La edad de nuestros usuarios va desde los 7 a más de 20 años, siendo la franja de mayor de 13 la que más rápido está creciendo suponiendo ya más del 40% de nuestra comunidad. También, más del 40% son mujeres. Estamos orgullosos de que nuestra comunidad sea más diversa que la típica plataforma de videojuegos.



En su opinión, ¿cuál es el secreto del éxito de Roblox?

Primero, creemos que jugar, como dormir, es esencial para tener una buena salud y ser felices. La cantidad de tiempo y espacio que los niños y adolescentes tienen para jugar ha disminuido durante décadas. Esto ha llevado a una creciente necesidad de un lugar seguro donde estos niños y adolescentes puedan pasar el rato y disfrutar del tiempo con sus amigos.

Segundo, el componente social es una parte muy importante de la experiencia en la plataforma. Los usuarios socializan mientras juegan con sus amigos y conocen a otros nuevos. Esto se ha convertido en algo todavía más importante durante la crisis del COVID-19 donde hemos permitido a los usuarios estar conectados socialmente aunque físicamente estuvieran en la distancia.

Roblox. Roblox

Finalmente, no creamos juegos empleando nuestros medios, pero alimentamos la imaginación de nuestros jóvenes creadores independientes proveyéndoles las herramientas y los recursos que necesitan para hacer realidad sus mundos. Publicaron millones de experiencias en Roblox el año pasado, lo que significa que: cada vez que un usuario viene a Roblox, pueden ver y probar experiencias nuevas o actualizadas.

Además, la diversidad de las experiencias en nuestra plataforma refleja la increíble diversidad de esta comunidad de creadores.

A propósito, estamos buscando más talento en España con creadores como Jespone, quién se ha enfocado en la animación y colabora en múltiples proyectos en la plataforma. También con estudios como cKolmos Roblox, creadores de juegos como Creatures Tycoon y Snap Simulator que consiguen más de 15 millones de visitas en la plataforma.

Los usuarios socializan mientras juegan con sus amigos y conocen a otros nuevos. Esto se ha convertido en algo todavía más importante durante la crisis del COVID-19.

¿Cómo encara Roblox el futuro? ¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía?

Al principio, imaginamos esta nueva categoría de "coexperiencia humana" que combina juegos, redes sociales y entretenimiento. Algunos lo llaman The Metaverse, y lo vemos como un universo de experiencias totalmente inmersivo, vasto y diverso que tiene un tejido social subyacente y proporciona a las personas identidad y herramientas para ser quienes quieren ser. Además, como sociedad digital, tiene una economía integrada y sus propias reglas de orden.

Como parte de esta visión, continuamos trabajando en la plataforma tecnológica y en herramientas de desarrollo para permitir mejores experiencias inmersivas. Estamos construyendo nuestra propia infraestructura global para asegurarnos de que proveemos una experiencia fluida a la hora de movernos por los mundos de Roblox entre dispositivos en todo el mundo.

También nos estamos centrando en la expansión internacional. Por ejemplo, hemos internacionalizado toda la plataforma y está disponible actualmente en inglés, chino, francés, alemán, coreano, español y portugués; incluyendo a moderadores, atención al cliente, comunidades de desarrolladores y recursos parentales (para asegurar una plataforma segura donde los niños puedan jugar con sus amigos). Hay mucho más por llegar, tan solo hemos arañado la superficie.

Minijuego en Roblox

Realidad aumentada, realidad virtual... ¿Cuál es la posición de Roblox en esas tecnologías?

Estamos muy expectantes con la realidad aumentada y la realidad virtual, pero pienso que a esas tecnologías le hacen falta unos años para que sean adoptadas por la mayoría.

¿Qué hace Roblox para evitar a los tramposos? ¿Es complicado administrar una moneda virtual?

Tenemos una economía totalmente funcional donde los desarrolladores pueden construir y crear negocios reales y los estudios pueden monetizar sus juegos y accesorios virtuales. Hace unos meses, lanzamos nuestro programa Premium Payouts que premia la interacción con el contenido. Esos pagos se hacen automáticamente y así los creadores tan solo tienen que centrarse en mantener a sus jugadores. Esto evita que se implementen muros de pago o métodos pay-to-win [pagar para ganar] que alejan a los usuarios.

También tenemos unos términos de uso muy transparentes a la hora de cambiar dinero del Roblox a dinero real, donde facilitamos todo lo posible entender cómo funcionan los pagos y la monetización en la plataforma. Nuestro equipo de relaciones con los desarrolladores se centra en garantiza que nuestra comunidad de creadores tenga la información y las herramientas para tener éxito en la plataforma.

¿Cómo ganan dinero los creadores?

Roblox es totalmente gratuito, pero los jugadores tienen la opción de comprar o usar moneda virtual para vestir su avatar o adquirir equipo dentro de un juego. Los creadores del juego también pueden cambiar Robux [como se llama la moneda virtual del juego] por dinero real. Parte de nuestros ingresos van directos a mantener la infraestructura y, después, dividimos en dos partes: una para nosotros y otra para los creadores. De hecho, solo en 2019 los creadores consiguieron más de 110 millones de dólares de sus juegos en Roblox.

Los creadores consiguieron más de 110 millones de dólares de sus juegos en Roblox.

¿Qué medidas de seguridad aporta Roblox contra el abuso de niños y adolescentes?

La seguridad de nuestra comunidad es nuestra máxima prioridad. Desde su fundación, Roblox fue diseñada para que niños y adolescentes se sintieran libres y seguros de explorar su creatividad. Nuestros estrictos sistemas de seguridad van más allá de los requisitos puramente reglamentarios y somos incansables en los esfuerzos por establecer el estándar online de seguridad.

Gestionamos la seguridad utilizando diferentes técnicas. Primero, revisamos cada imagen, audio, archivo y vídeo antes de que se suba con una combinación de moderación humana y automática basada en machine learning. Segundo, tenemos un equipo de 1.100 miembros dedicados a proteger a nuestros usuarios monitorizando publicaciones de contenido 24/7, en múltiples idiomas.

Tercero, rastreamos y filtramos toda las comunicaciones entre nuestros usuarios y bloqueamos palabras o frases inapropiadas (incluso mal escritas). Por ejemplo, bloqueamos cualquier tipo de intento que quiera sacar a los usuarios de la plataforma, así como no permitimos enlaces a redes sociales o referentes a aplicaciones de chat de terceros. También usamos automatismos que marcan contenido para que sea revisado por nuestros moderadores. Para los usuarios de menos de 13 años, nuestros filtros son todavía más estrictos, por ejemplo, bloqueamos el uso de números.

Revisamos cada imagen, audio, archivo y vídeo antes de que se suba con una combinación de moderación humana y automática basada en machine learning.

En cuarto lugar, proveemos a los usuarios con herramientas de automoderación. Si un usuario se encuentra con alguien con quien no quiere interactuar, pueden bloquear al usuario. Además, tenemos una suite de herramientas de control parental que, por ejemplo, permite a los progenitores restringir los juegos a los que acceden sus hijos o desactivar la función de chat.

Por último, gran parte de la seguridad online tiene que ver con la educación. A través de nuestra Digital Civility Initiative, queremos ofrecer a los niños y a sus padres las habilidades y recursos necesarios para guiarlos en un entorno digital, y enseñarlos cómo se pueden automoderar para construir una comunidad motivada por comportamiento positivo desde dentro. Estamos invirtiendo en construir una comunidad que inspire un juego positivo, pero que también comparta recursos con los progenitores, educadores y la industria en general, para ayudar a promocionar la seguridad y civilidad en la plataforma de Roblox.

Recientemente, han aparecido noticias sobre una filtración de datos, ¿qué tiene Roblox que decir  sobre ello?

No fue una vulnerabilidad a nivel de software, fue un ataque malicioso dirigido por un hacker. Tomamos medidas inmediatamente informando al reducido número de usuarios que estuvieron afectados, que involucraba mínima información de identificación personal.

Roblox

¿Cómo ve al mercado europeo?

Europa es un mercado muy importante para Roblox, y ahora mismo es nuestro segundo mercado en cuanto a número de jugadores después de Norteamérica. Nuestro principal objetivo en este mercado es el de crecer y empoderar nuestra comunidad de desarrolladores, incluyendo programas educacionales y campamentos de verano.

Tenemos más de 170 partners educativos y campamentos de programación en 33 países alrededor del mundo que ofrecen un rango de recursos educaciones tanto online como de forma física, incluyendo en España. Recientemente hemos lanzado nuestros recursos Teaching Remotely y Learn & Explore para ayudar a los educadores y estudiantes quienes están enseñando y aprendiendo online con la esperanza de ver más desarrolladores con talento y surjan nuevos estudios en Europa.

Noticias relacionadas