El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha amenazado hoy con cerrar Twitter antes de que pueda "silenciar totalmente las voces conservadoras", pese a que esa plataforma demostró ser vital para ganar las elecciones del 2016.

Trump se encuentra ya en periodo de pre-campaña, buscando la reelección en la segunda mitad del año. Las redes sociales tendrán gran importancia en la próxima campaña, después de que se demostrase el papel que tuvieron para la victoria del candidato republicano.

Desde anuncios personalizados en Facebook a proclamas compartidas en su cuenta oficial de Twitter, el equipo de Trump aprovechó las redes sociales mucho mejor que Clinton; hasta el punto de bordear la legalidad en estas plataformas, como con el uso de datos de usuarios obtenidos por Cambridge Analytica para las campañas personalizadas.

Trump se queja de maltrato en Twitter

Twitter también ha sido fundamental para Trump, que prácticamente ha dirigido el país a base de tuits, con el beneplácito de la compañía; no han sido pocas las ocasiones en las que Trump se ha saltado las reglas de la plataforma, algo que Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha justificado por la importancia de dejar que sea el público el que decida. A nadie se le escapa que la cuenta de Trump ha atraído a muchos nuevos usuarios en los últimos cuatro años.

No fue hasta el día de ayer que vimos el primer indicador de que Twitter no va a permitir cualquier cosa durante la campaña electoral. Un tuit publicado por Trump activó el protocolo de noticias falsas de Twitter; en concreto, Trump publicó que el voto por correo iba a ser fradulento en las próximas elecciones. La medida tomada por Twitter consiste en un enlace en la parte inferior del tuit, que dirige a una explicación de porqué las palabras de Trump no son ciertas, citando a medios estadounidenses.

Como era de esperar, esta medida ha enfurecido a Trump, que entre tuits acusando a Barack Obama de espionaje y presumiendo de medidas contra el coronavirus, ha atacado duramente a Twitter y las redes sociales en general.

Trump ha prometido que regulará fuertemente, o incluso cerrará las redes sociales por haber "silenciado totalmente las voces conservadoras"; un sentimiento generalizado entre los del partido republicano, según Trump.

Trump promete acción contra Twitter, pero ¿cuál?

Más adelante, Trump ha afirmado que Twitter ha demostrado que es "todo lo que hemos dicho sobre ellos", y ha vuelto a prometer "una gran acción" contra la compañía.

El tuit de la discordia

Hay que recordar que el tuit con información falsa de Trump, junto con todos los demás, sigue estando visible en la plataforma, y acumulando retuits y menciones. Si el objetivo del enlace con información verificada era censurar al presidente, podemos decir sin dudar que no ha servido de mucho.

Esta es la primera vez que Twitter ha reaccionado en respuesta a un tuit del presidente, y ahora vemos porqué. Por el momento no está claro de qué "gran acción" está preparando Trump, pero es poco probable que llegue antes de noviembre, el mes de las elecciones estadounidenses en las que se enfrentará al candidato demócrata, Joe Biden.

Noticias relacionadas