Mensaje engañoso en WhatsApp

Mensaje engañoso en WhatsApp @DarioNavarro_ Omicrono

Software

Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp: te pueden robar la cuenta

Un mensaje de WhatsApp que se hace pasar por el servicio técnico en realidad tiene como objetivo robarnos la cuenta: así podemos identificarlo.

27 mayo, 2020 15:28

Noticias relacionadas

Si has recibido recientemente un mensaje de WhatsApp en el que se te avisa que alguien ha registrado una cuenta con tu número, no te fíes de él. En realidad se trata de una nueva campaña de phishing, que busca engañar a los usuarios para robarles la cuenta.

No es raro encontrarse con intentos de robo de cuenta en todos los servicios, y WhatsApp no es una excepción; si los atacantes consiguen acceso a nuestra cuenta, podrían hacerse pasar por nosotros y conseguir información e incluso robarnos. Además, estas cuentas robadas también pueden ser usadas para transmitir bulos y noticias falsas.

Recientemente un nuevo caso de robo de cuentas está afectando seriamente a WhatsApp, por culpa de un mensaje que está siendo compartido a través de la red. El texto del mensaje está escrito como si fuera del servicio técnico de WhatsApp.

El mensaje de WhatsApp que intenta robar la cuenta

En el mensaje, se nos informa que alguien se habría registrado en WhatsApp usando nuestro número de teléfono; como la compañía no sabría quién es el verdadero usuario del teléfono, el mensaje nos pide realizar la verificación de nuestra cuenta introduciendo el código que nos llegará por SMS.

El mensaje amenaza con la suspensión indefinida de nuestra cuenta si no seguimos estos pasos, escudándose en que los "registros de la actividad de usuario" pueden contener información confidencial.

Sin embargo, este mensaje es falso. En realidad, se trata de un engaño para que introduzcamos el código que WhatsApp nos envía por SMS cuando intentamos iniciar sesión en nuestra cuenta. Los atacantes intentan iniciar sesión, solicitando el envío del código; como no lo tienen, nos lo piden directamente. Si se lo damos, introducirán el código y a partir de entonces tendrán control sobre nuestra cuenta.

Cuidado con el phishing

Un mensaje semejante nos puede engañar porque parece propio de una cuenta oficial, aunque si nos fijamos la manera en la que se explica la situación no tiene mucho sentido.

De todas formas, la mejor pista de que este mensaje no es oficial es el número de teléfono desde el que ha sido enviado. Como apuntan en WABetaInfo, WhatsApp nunca nos enviará un mensaje desde un número de teléfono convencional; en caso de que realmente quieran contactar con nosotros, lo harán a través de su cuenta oficial, que no solo usa el nombre (y no un número de teléfono), sino que tiene la marca que denota que es la cuenta oficial.

Además, los mensajes enviados por la cuenta oficial de WhatsApp no se pueden responder, y de hecho la barra de chat desaparece y no podemos escribir nada. Por lo tanto, en caso de que podamos responder, ese es el mejor indicador de que no estamos tratando con la cuenta oficial.

Cómo reportar contactos de WhatsApp

Cómo reportar contactos de WhatsApp Omicrono

Si recibimos un mensaje que se hace pasar por WhatsApp o por otra compañía, tenemos que denunciarlo para que no nos vuelvan a molestar. Para ello, vamos a la pantalla de 'Información del contacto' pulsando en el nombre del usuario, y al final del todo pulsamos en 'Reportar contacto'.