Bot contra los bulos de WhatsApp.

Bot contra los bulos de WhatsApp. Alex Branco Omicrono

Software

WhatsApp te protege contra los bulos: cómo usar el bot contra la desinformación

El bot contra la desinformación implementado en WhatsApp ahora está en español, integrando protección contra posibles bulos que nos podamos encontrar.

26 mayo, 2020 16:22

Noticias relacionadas

Que WhatsApp tiene un problema con los bulos es algo que sabe todo el mundo; seguro que has recibido más de un mensaje viral con afirmaciones exageradas o directamente falsas.

Aunque Facebook ha intentado luchar contra esta desinformación con medidas como la limitación de los reenvíos, la verdad es que puedes seguir recibiendo bulos por WhatsApp, y más en estos tiempos de coronavirus.

Al menos, a principios de mayo se presentó un bot que pretendía cambiar la situación, creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), formada por periodistas de medios de todo el mundo. Sin embargo, en su momento se lanzó completamente en inglés.

Un chatbot contra los bulos de WhatsApp

Hoy se ha anunciado que este bot ahora está disponible en español, no solo cambiando el idioma de los mensajes, sino añadiendo cientos de bulos en español que se están compartiendo por redes sociales y apps de mensajería.

El bot nos permite acceder directamente a un directorio de bulos, y buscar información sobre un tema específico; por ejemplo, si hemos recibido un mensaje sobre el coronavirus que nos parece sospechoso, podemos usar el bot para ver si ha sido investigado y qué tiene de cierto.

El bot de WhatsApp que busca y responde a los bulos

El bot de WhatsApp que busca y responde a los bulos Omicrono

En concreto, se han añadido 850 bulos que ya han sido desacreditados por los periodistas, que forman parte de 15 organizaciones de España y ocho países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela).

La IFCN afirma que el bot es sólo una manera de acceder al contenido que ya ofrecen estas organizaciones, y aclara que no son capaces de leer ni borrar mensajes de WhatsApp. Esta es una referencia a un bulo que se hizo viral hace unas semanas, especialmente en España, donde se acusó al Gobierno de España de censurar los mensajes críticos; una acusación que es falsa, ya que los mensajes de WhatsApp están cifrados y no pueden ser leídos por terceros.

Cómo usar el bot contra la desinformación

Para usar el bot de WhatsApp contra la desinformación, primero tenemos que añadirlo como un contacto, para poder enviarle mensajes.

Tenemos que añadir el número de teléfono +1 (727) 291-2606, y a continuación enviarle el mensaje 'hola'. En ese momento el bot se activará y nos mostrará las opciones disponibles en Español.

El bot de WhatsApp responde a términos como 'Pedro Sánchez' mostrando bulos

El bot de WhatsApp responde a términos como 'Pedro Sánchez' mostrando bulos Omicrono

Para usar el bot, sólo tenemos que introducir el número de la opción que queramos, o bien el emoji asociado. Por ejemplo, si queremos buscar sobre un posible bulo, tenemos que pulsar '1'; entonces el bot nos responderá que podemos inroducir palabras u oraciones cortas sobre el tema. El bot realizará la búsqueda y nos mostrará los dos primeros resultados, con enlaces a los sitios que han verificado la información.

De vuelta al menú principal, tenemos más opciones, como la posibilidad de ver las últimas verificaciones (pulsando '2'), o acceder a consejos para luchar contra la desinformación, tanto en WhatsApp como en Internet en general.