La página 'Gobierno Dimisión' usa una imagen modificada de Pedro Sánchez como logotipo

La página 'Gobierno Dimisión' usa una imagen modificada de Pedro Sánchez como logotipo Omicrono

Software

La tienda 'Gobierno Dimisión' expone nombres y cuentas bancarias y cierra

Facua ha interpuesto una denuncia contra la página 'Gobierno Dimisión', por haber dejado accesibles los nombres y cuentas bancarias de los usuarios.

25 mayo, 2020 18:32

Noticias relacionadas

La página GobiernoDimision.online está en el centro de la polémica; aunque no tanto por su mensaje sino por la cantidad de problemas técnicos y de privacidad que se han descubierto en su tienda online, donde se vendían productos con el mensaje 'Gobierno Dimisión', y una imagen modificada del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una imagen que ya desde el principio fue motivo de discusión, ya que habría sido robada; es una modificación de una imagen tomada por el fotógrafo Carlos Spottorno, que ya avisó de posibles acciones legales.

Entre los productos disponibles había camisetas (por 10 €), carteles (6 € el paquete de 200) y banderas de España.  La página prometía que los beneficios se dedicarían a "campañas políticas" y "víctimas del coronavirus", aunque no esclarecía cómo se repartiría el dinero, quién lo recibiría y cómo llegaría a las víctimas.

La polémica de la tienda de 'Gobierno Dimisión'

Una falta de transparencia que se extendía al resto de la web, ya que la tienda no indicaba en ningún sitio qué empresa estaba detrás del negocio. El único método de contacto era una dirección de correo electrónico para requerimientos de 'Información'; eso vulneraría las leyes relacionadas con el comercio online para la protección de los consumidores.

Tienda de la página 'Gobierno Dimisión', antes de ser cerrada

Tienda de la página 'Gobierno Dimisión', antes de ser cerrada Omicrono

Por contra, la procedencia de la página 'Gobierno Dimisión' está más clara, al haber sido promovida en las últimas semanas por Alvise Pérez, que formase parte de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana.

Tuit de Alvise Pérez promocionando la tienda de 'Gobierno Dimisión'

Tuit de Alvise Pérez promocionando la tienda de 'Gobierno Dimisión' Omicrono

Sea como sea, los propietarios de la tienda de 'Gobierno Dimisión' se enfrentan ahora a varias denuncias, interpuestas por Facua después de una investigación sobre el funcionamiento y las (pésimas) medidas de seguridad tomadas con los datos de los usuarios.

En concreto, la investigación de Facua ha revelado que era posible acceder a los nombres, direcciones de correo electrónico e incluso las cuentas bancarias de los usuarios que usaron la tienda. También se filtraron detalles de sus compras, como los productos comprados y lo que pagaron por ellos.

Serviría para asociar visitantes con su ideología

Semejante filtración iría en contra de las leyes de protección de datos, y según Facua esta ya sería la segunda ocasión en la que descubre un mal tratamiento de los datos de los usuarios en esta página. Afirma que esta filtración puede tener como consecuencia una infracción "muy grave" según la ley de Protección de Datos, ya que permitiría a un atacante relacionar a los usuarios con su ideología política.

Algunos de los productos que estaban disponibles en 'Gobierno Dimisión'

Algunos de los productos que estaban disponibles en 'Gobierno Dimisión' Omicrono

Según Facua, la filtración de datos se produjo por culpa de un "error absolutamente elemental" en el desarrollo de páginas web, y por lo tanto hubiera sido fácil obtener los datos para cualquiera con unos mínimos conocimientos.

La tienda de 'Gobierno Dimisión' está inaccesible en estos momentos; desde el pasado jueves, al entrar sólo se muestra un mensaje en el que se afirma que estará de vuelta "en breve". No se aclara el motivo, sólo hablando de problemas en la web por la "gran cantidad de visitas", según sus creadores. Por contra, la página oficial de 'Gobierno Dimisión' sigue abierta, aunque los enlaces a la tienda no funcionen.