Logo de Instagram en un móvil.

Logo de Instagram en un móvil. @neonbrand en Unsplash Omicrono

Software Software

Cómo descargar toda la información que Instagram tiene de ti

¿Usas Instagram desde hace años y te gustaría saber qué información han recopilado de ti? Te enseñamos a descargar todo lo que la aplicación sabe de ti.

24 mayo, 2020 02:46

Noticias relacionadas

Las redes sociales se han convertido en verdaderos fenómenos de masas capaces de acumular miles de millones de usuarios activos cada día. ¿Quién no tiene cuenta en Facebook, Instagram o plataformas similares?

Como es lógico, el hecho de pasar tantas horas en estas redes sociales provoca que generemos una inmensa cantidad de información cada vez que comentamos algo, pinchamos en me gusta, seguimos a alguien, etcétera. Datos que, aunque muchos se olviden, las plataformas van recopilando.

Pero, ¿qué saben exactamente de nosotros? En este artículo te explicamos cómo descargar de forma sencilla y rápida toda la información que Instagram ha guardado sobre ti.

Cómo descargar los datos

Los escándalos de privacidad de Facebook han generado muchas dudas entre millones de usuarios de todo el mundo, que no terminan de fiarse del uso que se le da a su información personal. Por esa precisa razón te enseñamos cómo acceder a los datos que Instagram tiene de ti.

Mensaje tras solicitar la descarga de datos.

Mensaje tras solicitar la descarga de datos. Alex Branco Omicrono

Para ello tan solo tienes que pinchar en este enlace e iniciar sesión con tu cuenta y contraseña de Instagram, además de elegir el correo al que queremos que nos lleguen los datos. Tras haberlo hecho, nos aparecerá un mensaje en el que se nos explica que el email con la información podría tardar hasta 48 horas. En nuestro caso, tan solo tardó un par de minutos.

Correo electrónico para descargar los datos de Instagram.

Correo electrónico para descargar los datos de Instagram. Alex Branco Omicrono

Aunque depende de la antigüedad de tu cuenta y del uso que le hayas dado a Instagram, por norma general el correo con la información te llegará bastante rápido. Una vez lo tengas, solo debes pinchar en el botón azul "Descargar datos", tras lo que se te solicitará de nuevo iniciar sesión.

Interfaz descarga de datos de Instagram.

Interfaz descarga de datos de Instagram. Alex Branco Omicrono

Por último, verás una interfaz desde la que puedes descargar directamente las carpetas con la información sobre ti. En nuestro caso nos aparecen hasta cinco bloques diferentes. Recuerda que los links de descarga solo estarán disponibles durante los próximos cuatro días.

¿Qué datos hay?

Lo cierto es que sorprende la gran cantidad de datos que se incluyen en estas carpetas. Podremos ver, por ejemplo, los diferentes dispositivos y navegadores desde los que nos hemos conectado a la cuenta de Instagram, además del historial de comentarios y me gustas, tanto los que hemos dado como los que hemos recibido. Cabe recalcar que no solo se muestran datos recientes, sino que se remontan a toda nuestra historia en Instagram.

Carpeta con los archivos de Instagram.

Carpeta con los archivos de Instagram. Alex Branco Omicrono

Prácticamente cualquiera de nuestros movimientos en la plataforma está presente en estas carpetas. Incluso, investigando hemos visto cómo éstas incluyen hasta fotos y audios que hayamos podido enviar por mensaje directo (además de los mensajes, claro).

Quizás al ver esto, algunos usuarios terminen de ser realmente conscientes de lo peligroso que podría llegar a ser no tener bajo vigilancia a compañías tecnológicas como Facebook. Imagínense estos datos en las manos equivocadas, sabrían prácticamente todo sobre nosotros.