Instagram y Facebook tendrán tiendas virtuales, integradas con todos sus servicios

Instagram y Facebook tendrán tiendas virtuales, integradas con todos sus servicios Facebook Omicrono

Software

Llegan las tiendas virtuales a Instagram y Facebook, pero ¿es demasiado tarde?

Con Tiendas, las tiendas virtuales estarán disponibles en Instagram y Facebook, un movimiento pensado principalmente para los pequeños comercios.

19 mayo, 2020 20:28

Noticias relacionadas

Facebook ha presentado hoy Tiendas (Shops), su versión de lo que debería ser una tienda virtual; será una nueva opción disponible para todo tipo de comercios, aunque está pensada especialmente para las pequeñas tiendas que no han podido abrir durante la pandemia del coronavirus.

Este es un nuevo proyecto anunciado hoy mismo por el mismísmo Mark Zuckerberg, que ha destacado la importancia del comercio online para recuperar la economía mientras las medidas contra el coronavirus aún están vigentes.

Sin embargo, es un movimiento algo tardío, disponible sólo en algunas localizaciones, y que ni siquiera depende completamente de Facebook; ¿puede despegar el pequeño comercio online de esta manera?

Facebook Tiendas, para pymes

Facebook Tiendas será una alternativa gratuita que nos permitirá crear una tienda virtual e integrarla directamente tanto en la propia Facebook como en Instagram. De esta manera, incluso aunque no sea posible abrir la tienda física, seguirá siendo posible para los pequeños comercios recibir pedidos por la tienda virtual y enviarlos a domicilio.

Las Tiendas de Facebook nos permitirán montar tiendas virtuales fácilmentw

Las Tiendas de Facebook nos permitirán montar tiendas virtuales fácilmentw Facebook Omicrono

Es un servicio principalmente dedicado a comercios que no tengan página web, ni mucho menos una tienda online. Puede ser la primera experiencia de este tipo para muchos comerciantes y empresarios, o al menos esa es la esperanza de Facebook. Para el consumidor, será fácil navegar por los productos disponibles y comprarlos.

Aunque Tiendas es gratuito, como estamos hablando de Facebook eso también implica que las tiendas tendrán publicidad personalizada; de hecho, las tiendas virtuales podrán comprar anuncios de Facebook y optar por los pagos integrados en la red social.

Con soporte a través de WhatsApp

Otro detalle importante es que la atención al cliente también será virtual, y se podrá realizar a través de las apps de Facebook: Messenger, Instagram y WhatsApp. También se integrará con el streaming en directo, para que sea posible comprar el producto mostrado directamente desde la página del vídeo.

Las PYMES podrán crear tiendas virtuales en Facebook

Las PYMES podrán crear tiendas virtuales en Facebook Facebook Omicrono

Todo esto suena muy bien, pero da la sensación de que podría haber llegado antes, y mejor. Al menos Facebook ha admitido que se ha asociado con empresas especializadas como Shopify y BigCommerce para llevar adelante este proyecto.

Facebook ya ha confirmado que las Tiendas de Facebook estarán disponibles en el resto del mundo "en los próximos meses", aunque no hay fechas definitivas. Así que por el momento, sólo está disponible en los Estados Unidos, justo cuando muchos estados ya están dando vía libre a los comercios (pese a que la pandemia no ha terminado); por todo esto, el efecto que Tiendas tendrá sobre la economía mundial es dudoso.

Es evidente que los pequeños comercios necesitan una plataforma para que un desastre económico como el del COVID-19 no acabe con ellos, pero ¿es Facebook Shop esa plataforma?