Un ejemplo de reunión híbrida mediante el metaverso.

Un ejemplo de reunión híbrida mediante el metaverso. Microsoft Omicrono

Software

Microsoft anuncia su propio metaverso: así será trabajar con realidad virtual

Microsoft se ha propuesto crear su propio metaverso. Un espacio colaborativo para trabajar en entornos con realidad virtual, similares a los que propone Zuckerberg.

2 noviembre, 2021 18:43

Noticias relacionadas

Hace pocas semanas que Mark Zuckerberg anunció el metaverso de Meta, la empresa que hasta ese día era Facebook. Una idea revolucionaria que parece que caló a más de uno en España y en el resto del mundo. Tanto, que Microsoft seguirá sus pasos y ha anunciado que tendrán su propio metaverso.

La conferencia anual pensada para profesionales de TI y desarrolladores, Microsoft Ignite, ha dejado varios titulares, pero sin duda alguna el más importante es la del metaverso, la misma idea que Meta ha estado gestando en estos últimos meses.

El propósito de Microsoft es la de incentivar la creación de un metaverso pero más orientado al concepto laboral y con áreas a impulsar ligeramente distintas a las de Meta. Por ejemplo, Microsoft habla de integrar en dicho metaverso algunos de sus principales recursos, como la integración de inteligencia artificial y su plataforma de realidad mixta, Microsoft Mesh.

Un nuevo metaverso

Microsoft.

Microsoft. Manuel Fernández Omicrono

"Ha llegado la hora del metaverso", afirma Microsoft. En una entrada de su blog de noticias, Microsoft ha algunas pinceladas de lo que implicará su propio metaverso, un "mundo digital persistente que está conectado a muchos aspectos del mundo físico".

Como en el caso de Meta, la definición de 'metaverso' sigue siendo tremendamente abstracta. El término proviene de la ciencia ficción; concretamente, de la novela Snow Crash de Neal Stephenson, publicada en el año 1992. Hemos visto algunas representaciones de este concepto en la cultura popular, siendo los dos casos más importantes la obra Ready Player One adaptada al cine por Steven Spielberg o el anime Sword Art Online.

Algunas de las bondades más importantes de este metaverso son prácticamente idénticas a las de Meta; uso de avatares, reuniones en entornos virtuales y trabajo colaborativo compartido entre usuarios en el mundo real y en este metaverso, usando estos mismos avatares. Pero ¿en qué se diferencia entonces del de Meta?

La Microsoft Ignite ha revelado dos nuevas novedades pensadas para la "evolución del metaverso": la plataforma Mesh para Microsoft Teams basada en realidad mixta y Dynamics 365 Connected Spaces, encargado de gestionar la interacción y movimiento de las personas y sus avatares en entornos de trabajo híbridos entre metaverso y realidad.

Microsoft y sus herramientas

HoloLens de Microsoft, uno de los muchos dispositivos de realidad mixta de la firma.

HoloLens de Microsoft, uno de los muchos dispositivos de realidad mixta de la firma.

Primero, Microsoft pone a disposición del metaverso algunas de sus principales herramientas. Por ejemplo, según la firma de Redmond su IA puede favorecer la creación de interacciones naturales entre usuarios a través de modelos de aprendizaje automático basados en sentidos como la visión y la voz. Otra es su plataforma de realidad mixta, que brinda "una sensación de presencia compartida y real sobre cualquier dispositivo".

Finalmente, Microsoft presume de sus capacidades de su Internet of Things o IoT, capaz de generar "gemelos digitales" de objetos físicos en la misma nube de Microsoft. Algo, de nuevo, muy similar a lo que vimos en la presentación del metaverso de Mark Zuckerberg y Meta.

Microsoft Surface.

Microsoft Surface.

Respecto a las novedades, Dynamics 365 Connected Spaces incide en la interacción de usuarios en espacios específicos y en el movimiento de las personas, abarcando desde entornos minoristas hasta complejos industriales. También toca la salud y la seguridad en entornos de trabajo híbridos.

Mesh, por su parte, tiene la intención de conseguir uno de los hitos del metaverso: que los asistentes a una reunión (en este caso, orientada al trabajo) puedan estar presentes de forma no física, mediante avatares personalizados y espacios inmersivos accesibles desde cualquier parte y sin necesidad de equipamiento especial.

No obstante, lo que más tienen en común este metaverso y el de Meta es que este es un proyecto para el futuro a largo plazo, y no será hasta dentro de unos años que veremos materializarse este concepto en plataformas específicas para que los usuarios puedan usarlas en su vida diaria.

También te puede interesar...