Frank Sinatra

Frank Sinatra

Software

Frank Sinatra y Elvis Presley vuelven a la vida gracias a una Inteligencia Artificial cantante

Una IA ha aprendido a generar música inspirada en algunos de los artistas más famosos de la historia, y los ejemplos son increíblemente similares a los reales.

1 mayo, 2020 19:45

Noticias relacionadas

OpenAI, la ONG creada con el objetivo de desarrollar una Inteligencia Artificial que "beneficie a la humanidad" ha compartido los frutos de su última investigación: un algoritmo capaz de generar canciones de artistas famosos.

El nombre de OpenAI puede que te suene acompañado del de Elon Musk; el multimillonario participó en la fundación de esta organización después de declarar que consideraba a la IA como el mayor peligro para la humanidad.

Desde entonces, OpenAI se ha centrado en encontrar usos para esta tecnología que realmente ayuden a la humanidad, o al menos esa era la idea; desde entonces, ha creado una IA capaz de completar frases, y otra capaz de vencer en videojuegos a un humano.

Una Inteligencia Artificial cantante

Su último proyecto puede ser un adelanto de lo que está por llegar en el sector musical: canciones generadas por Inteligencia Artificial. Un programa no solo puede ser capaz de explorar terrenos que ningún ser humano ha podido; también puede permitirnos seguir escuchando a nuestros artistas favoritos incluso después de muertos.

El proyecto se llama Jukebox, y consiste en una IA capaz de generar nuevas canciones basadas en el estilo de cantantes y bandas musicales. Es importante recalcar que no genera simplemente sonidos parecidos a los que suenan en las canciones originales, sino que la IA es capaz de "comprender" el estilo musical, hasta el punto de poder generar letras completamente nuevas.

Por lo tanto, las canciones generadas son completamente nuevas, tanto en música como en letra, pero siguen teniendo el estilo del artista; o al menos, esa es la idea. Para conseguirlo, la red neuronal se entrenó con 1,2 millones de canciones, incluyendo las letras y los metadatos relacionados como el año de publicación o el género.

Basándose en eso, esta IA es capaz de generar canciones de diversos géneros en el estilo de varios artistas. Por ejemplo, es capaz de generar música pop con el estilo de Katy Perry, rock en el estilo de Elvis Presley, y heavy metal en el estilo de Rage.

¿El futuro de la música?

Escuchar estas creaciones es una experiencia realmente rara. Por una parte, se nota que no son reales porque tienen muchos fallos y "saltos", y por supuesto las letras no tienen aún mucho sentido.  Pero si ignoramos eso, nos daremos cuenta que la IA ha conseguido encontrar las partes que definen un tipo de sonido concreto, ya sean las guitarras pesadas del heavy o la preponderancia de la voz de Sinatra.

Si estas canciones hacen honor a los artistas originales o no, es algo que se debatirá largo y tendido. Pero el mero hecho de que la IA ya haya avanzado hasta este nivel nos hace pensar que no estamos muy lejos de ver "nuevos" discos lanzados por artistas ya fallecidos.

Por el momento, puedes escuchar algunas de las creaciones en la página oficial de Soundcloud del proyecto.