Logo de WhatsApp en un teléfono.

Logo de WhatsApp en un teléfono.

Software

WhatsApp reduce en un 70% el reenvío de mensajes con su nuevo límite contra bulos

WhatsApp ha conseguido matar la viralidad de los mensajes con su límite de reenvíos. Ahora el reenvío de mensajes se ha reducido un 70%.

27 abril, 2020 10:37

Noticias relacionadas

Hace no mucho que WhatsApp limitó los reenvíos como medida preventiva ante el aluvión de bulos que el coronavirus estaba dejando en redes sociales. Estos bulos, como ya hemos dicho anteriormente en OMICRONO, pueden ser muy peligrosos ya que fomentan la desinformación y en casos extremos dañar a otras personas.

Pero, ¿cómo ha afectado eso a la viralidad de estos mensajes? ¿Realmente ha servido para algo? Según informa TechCrunch, sí que ha servido para algo: Facebook ha anunciado este lunes que la difusión de mensajes "altamente reenviados" ha disminuido en un 70%, "matándolos" casi instantáneamente.

Esta medida es a nivel mundial, y se produce después de introducir las restricciones a principios de este mes de abril. Ya en su día WhatsApp adivirtió que esta limitación llegaría para los 2.000 millones de usuarios de la aplicación, y parece que la medida de Facebook que suscitó rumores de censura está surtiendo efecto.

Los bulos en WhatsApp se reducen

Un portavoz de WhatsApp ha informado al medio anglosajón de este hecho en un comunicado. "Recientemente introdujimos un límite para compartir mensajes 'altamente reenviados' en un solo chat. Desde que se estableció este nuevo límite, a nivel mundial ha habido una reducción del 70% en la cantidad de mensajes altamente reenviados en WhatsApp".

WhatsApp.

WhatsApp.

El objetivo de esta medida es conseguir abordar los mensajes virales que en la gran mayoría de ocasiones no están cimentados en bases reales. "Este cambio está ayudando a que WhatsApp siga siendo un lugar para conversaciones personales y privadas. WhatsApp se compromete a hacer su parte para abordar los mensajes virales".

Esta limitación debería ayudar a mitigar el escrutinio al que ha sido sometida la app en algunos países desde que estallase la crisis del coronavirus. WhatsApp ha sido uno de los focos de desinformación más importantes; el virus provocó un repunte "significativo" en la cantidad de mensajes reenviados, algo que puede "contribuiur a la difusión de información errónea.

Un ejemplo del peligro que puede suponer esta desinformación radica en La India, lugar donde se ha sucedido una campaña de desinformación que hablaba de combatir el virus con métodos caseros como hacer ruido durante varios minutos o encender velas y lámparas de aceite. Había rumores incluso que hablaban de combatir el virus con productos químicos.

Dado que Facebook maneja las redes sociales más usadas del mundo, la empresa está directamente salpicada por el peligro que supone la desinformación y que esta se mueva por sus canales. El límite de reenvíos se suma a otras muchas medidas que los de Zuckerberg han tomado, como añadir bots informativos.