Caligrafía a mano convertida en una fuente digital.

Caligrafía a mano convertida en una fuente digital. Caligraphr Omicrono

Software

Así puedes transformar tu caligrafía en un tipo de letra del ordenador

¿Te gustaría poder utilizar tu caligrafía en los documentos que creas con el ordenador? Te explicamos un sencillo truco para personalizar tus textos.

27 abril, 2020 02:37

Por suerte o por desgracia, la evolución tecnológica ha provocado que muchas personas dejen de escribir a mano para pasar a utilizar programas de ofimática directamente desde el ordenador.

No cabe duda de que la escritura digital le ha hecho la vida un poco más fácil a la humanidad, pues dichos documentos no ocupan ningún espacio físico y se pueden compartir de manera muy fácil, lo que evita tener que estar transportándolos de un lado a otro, como sí ocurre con los documentos tradicionales.

Pese a ésas y otras desventajas, el declive de la escritura a mano también ha supuesto, por decirlo así, una pérdida de magia. Ahora parecemos robots a la hora de escribir, sin aquella personalización que cada uno impregnaba sobre el papel con su puño y letra.

Por esa razón, en este artículo os vamos a enseñar un truco para convertir vuestra propia caligrafía en un tipo de letra que podréis usar a la hora de crear y redactar documentos en vuestro ordenador.

De tu puño y letra al ordenador

Curiosamente, Caligraphr es un sitio web exclusivamente dedicado a esa tarea. Lo mejor de todo es que es completamente gratis, tan solo nos pedirán registrarnos para poder pasar nuestra caligrafía a formato digital.

Interfaz de Caligraphr.

Interfaz de Caligraphr. Caligraphr Omicrono

Antes de pasar a explicar el proceso que tendréis que realizar, es necesario registrarse aquí. Basta con introducir un correo electrónico y elegir una contraseña, tras lo que nos enviarán un email para terminar de activar la cuenta.

Cómo hacerlo

Para empezar, tendréis que pinchar aquí y seleccionar una de las plantillas disponibles en el lateral izquierdo. Como es lógico, en nuestro caso deberíamos escoger la de la lengua española.

Interfaz de Caligraphr.

Interfaz de Caligraphr. Caligraphr Omicrono

Después, debemos pinchar en el botón "Descargar plantilla", justo encima del abecedario que nos tendría que aparecer, e imprimirla. Como ya os estaréis imaginando, lo siguiente sería rellenar la plantilla con nuestra letra a mano.

Plantilla de Caligraphr.

Plantilla de Caligraphr. Alex Branco Omicrono

Desde Caligraphr recomiendan hacer con un bolígrafo negro para asegurar unos mejores resultados. Una vez completes la plantilla, debes hacerle una foto con tu teléfono móvil, asegurándote de que en ella aparecen los cuatro códigos en las esquinas de la hoja.

Interfaz de Caligraphr.

Interfaz de Caligraphr. Caligraphr Omicrono

Pasa esa foto a tu ordenador y entra en el apartado "Mis fuentes" del menú principal de Caligraphr. Luego pincha en "Cargar plantilla" y en el botón "Seleccionar archivo", desde donde escogerás la fotografía que has realizado a tu plantilla.

Después presiona sobre "Cargar plantilla" y espera a que la web haga su trabajo pasando tu letra a formato digital. Una vez se haya cargado tu plantilla personalizada, pincha en "Añadir caracteres a la fuente".

Interfaz Caligraphr.

Interfaz Caligraphr. Caligraphr Omicrono

Tu caligrafía ya se ha añadido a la web. Ahora tendrás que dirigirte de nuevo a "Mis fuentes", darle a "Generar fuente" y por último a "Generar". Espera unos segundos y verifica que todo esté a tu gusto

Interfaz Caligraphr.

Interfaz Caligraphr. Caligraphr Omicrono

Para terminar solo tendrás que pinchar sobre el nombre del archivo de la fuente, como te indicamos en la imagen superior. Una vez descargada tu fuente, tienes libertad total para utilizarla en diferentes programas de ofimática, como Microsoft Word o Google Docs. 

Si bien es cierto que redactar un correo electrónico con nuestra letra a mano sería un poco extraño, es una opción interesante para sorprender a alguien escribiéndole una carta a la antigua usanza aprovechando a su vez las ventajas de la tecnología.