Fondo de pantalla de Windows 10.

Fondo de pantalla de Windows 10.

Software

Actualiza Windows 10 ya: 2 nuevas vulnerabilidades ponen en peligro tu ordenador

Si tienes Windows 10 debes actualizar ahora mismo tu ordenador: el último parche soluciona 2 nuevas vulnerabilidades críticas.

16 abril, 2020 11:32

Noticias relacionadas

Sí, es cierto que el descargar una actualización de Windows 10 a veces puede ser un poco como jugar a la ruleta rusa. Pero en este caso, por mucho que te de miedo pulsar el botón de actualizar, debes hacerlo por el bien de tu seguridad. La actualización del martes lanzada hace poco resuelve 2 importantes vulnerabilidades críticas.

La actualización en sí contiene parches de seguridad que buscan que nuestro equipo esté más seguro. Pero la clave está en las 2 vulnerabilidades críticas que se afectaban al Adobe Type Manager en Windows.

Estas 2 vulnerabilidades afectaban a la totalidad de usuarios de Windows 10 y es vita lque actualices tu dispositivo ya que estas permitían a los hackers ejecutar código malicioso de forma remota e incluso instalar apps infectados en un documento o en los archivos fuente de una página web.

Actualiza ya tu PC con Windows 10

Logotipo de Windows Defender.

Logotipo de Windows Defender.

Estas 2 vulnerabilidades se conocen como CVE-2020-1020 y CVE-2020-0938. Si un hacker abusaba de estas vulnerabilidades, podía inyectar código de forma remota e instalar programas de malware de muchas formas. La gran problemática de estas vulnerabilidades es que son tremendamente sencillas de explotar a espaldas del usuario, ya que este no tiene ni por qué abrir el archivo infectado; basta con que el archivo salga en el Explorador de Windows.

Antes de que creas que estas vulnerabilidades no te afectan, debes saber que estas ya han sido explotadas por hackers desde al menos marzo. No ha sido hasta esta semana que Microsoft ha sido capaz de lanzar el parche que, además, corrige otros 133 problemas de seguridad. Por si fuera poco, de estos 133 problemas, 15 (incluidas las 2 vulnerabilidades) se consideraban como amenazas.

Para que nos hagamos una idea de la envergadura del problema, debemos remarcar no solo que los ataques llevan produciéndose desde marzo, sino que ha tenido que intervenir incluso el Gobierno de los Estados Unidos para pedir a sus habitantes que actualicen sus dispositivos lo antes posible.

Para actualizar Windows debes ir al icono de engranaje del menú de inicio, ir a "Actualización y seguridad" en los ajustes y darle a "Actualización de Windows". Puedes consultar todas las notas del parche aquí (están en inglés).

Si por un casual sigues negándote a actualizar, es óbice recordarte que además de esta 2 vulnerabilidades este parche soluciona más de 100 problemas relacionados con la seguridad. Así que aunque creas que no te verás afectado por estos problemas, debes entender que este parche, al menos, evitará que los tengas; estos y muchos otros.