Si ha intentado entrar en EL ESPAÑOL y OMICRONO a lo largo de la mañana, es muy probable que no haya podido; este no ha sido el único medio que ha sufrido las consecuencias de un problema que, al menos por el momento, parece ser de carácter técnico.

Al intentar entrar en las páginas webs de estos conocidos medios, es posible que el navegador web se le haya quedado "pillado", y que después de mucho tiempo apareciese un mensaje similar a "No se puede acceder a este sitio web".

Aunque este problema fue detectado inmediatamente por el equipo técnico de El ESPAÑOL, y en el momento de escribir estas palabras ya ha sido corregido, las consecuencias aún se notan. Es muy posible que, al intentar entrar en nuestra página web, empiece a cargar una completamente diferente.

Omicrono se ha visto afectada por estos problemas Omicrono

No es que El ESPAÑOL y sus verticales como OMICRONO hayan sido "hackeados", sino que es una cuestión de la memoria caché de su navegador. Demostrar esto es bien fácil: solo tiene que entrar en elespanol.com usando otro navegador web diferente al que suele usar (y es posible que esté leyendo estas palabras de esa manera).

Qué es la memoria caché

La memoria caché es el almacenamiento usado por su navegador para guardar las imágenes y los datos de las páginas web que visita. Su función consiste en acelerar la navegación, guardando las partes más usadas.

Normalmente, cuando entramos en una página web que nunca hemos visitado, el navegador se descarga todas las imágenes, texto, y código necesario para mostrarla. Si cerramos la página, y cinco minutos después la volvemos a abrir, ¿para qué descargar otra vez todos esos componentes y gastar más datos? Es más rápido y efectivo guardar los componentes en la memoria caché en nuestro ordenador o móvil; así el navegador no tiene que descargarlos otra vez.

El problema es que, si la página web ha cambiado en ese periodo de tiempo, sólo veremos el contenido viejo que está almacenado. Por eso no es capaz de ver EL ESPAÑOL actualizado, aunque ya esté todo correcto.

Cómo solucionar el problema de las webs caídas

La manera más sencilla de solucionar este problema es obligar al navegador a renovar su memoria caché; y para ello, tenemos que borrarla. Una vez borrada, sólo tenemos que visitar elespanol.com como es habitual.

No es algo que tengamos que hacer habitualmente, y probablemente no tenga que hacerlo nunca más. Pero si se encuentra con una situación semejante a la de hoy, puede que le interese guardar este artículo.

Cómo borrar la memoria caché en Chrome

Chrome incluye un menú en el que es posible borrar todos los datos de navegación, incluyendo la memoria caché. Podemos acceder a este menú de dos maneras:

O bien pulsamos las teclas Ctrl + Mayús + Supr en nuestro teclado.

Cómo acceder a la configuración de Chrome Omicrono

O bien abrimos el menú de Chrome, entramos en "Configuración", pulsamos en "Privacidad y seguridad", y en "Borrar datos de navegación".

Cómo acceder a "Borrar datos de navegación" en Chrome Omicrono

Da igual el método, al final aparecerá la misma ventana, donde tenemos que marcar la opción "Archivos e imágenes almacenados en caché". Además, en "Intervalo de tiempo", debemos seleccionar un periodo a partir de 24 horas, para asegurarnos de que se borran los datos que queremos.

Opción para borrar la caché en Chrome Omicrono

Por último, sólo tenemos que pulsar en "Borrar datos", y volver a entrar en la página que queremos.

Cómo borrar la memoria caché en Firefox

Al igual que en Chrome, tenemos dos métodos para llegar al menú para borrar la caché de Firefox.

Podemos pulsar las teclas Ctrl + Mayús + Supr en nuestro teclado. En este caso aparecerá una ventana emergente, en la que podemos seleccionar "Caché", y un "Rango temporal a limpiar" de "Hoy". Por último, pulsamos en "Limpiar ahora".

Borrando la caché en Firefox Omicrono

O bien abrimos el menú de Firefox, entramos en "Opciones", y en la sección "Privacidad y seguridad", buscamos la opción "Limpiar datos" en "Cookies y datos del sitio".

Cómo llegar a la sección "Limpiar datos" en Firefox Omicrono

Por último, seleccionamos la opción "Contenido web en caché" y pulsamos en "Limpiar".

Limpiando la caché en Firefox Omicrono

Cómo limpiar la caché en Safari (iPhone)

Por último, si visitas la web con tu iPhone, es posible que también sufras el mismo problema.

Para borrar la caché del navegador Safari en el iPhone, es necesario abrir "Ajustes", y buscar la sección "Safari". Una vez ahí, pulsamos en "Borrar historial y datos de sitios web".

Borrando la memoria caché en Safari para iPhone Omicrono

Noticias relacionadas