Ir a una página web desde un navegador no podría ser más fácil. Lo que parece un intercambio simple en realidad es un proceso muy complejo que sucede sin que el usuario se entere. A través del navegador se recurre a una lista de nombres. Allí se “empareja” el que hemos introducido con una dirección IP y nos lleva a él.

Este proceso se lleva a cabo en los servidores de resolución de nombres o DNS. Estos servidores y la forma en las que se tratan las peticiones de los usuarios han evolucionado de la mano; tanto que ahora llegamos a una web en un tiempo cortísimo. Hay distintos mecanismos que lo permiten, y uno de ellos es la caché de DNS.

¿Qué es la caché de DNS y cómo funciona?

ordenador-web

En pocas palabras, la caché de DNS es un registro de las webs que hemos visitado. Cuando queremos ir a una web desde el navegador, este registro será el primer sitio donde se mirará. Si no hemos accedido nunca a dicha web, entonces usará el servicio de resolución de nombres que hemos descrito al principio.

Por ejemplo, si le pides a tu navegador que te traiga hasta Omicrono, primero comprobará en la caché si has estado aquí antes. Si es así usará la caché para llevarte hasta nuestra web. En caso contrario usará el servidor DNS de tu proveedor de Internet (o uno personalizado introducido por ti) para traerte hasta nosotros.

La caché de DNS la mantienen tu navegador y tu sistema operativo. Los navegadores incorporan herramientas que ayudan al sistema a mantener un registro actualizado. Es más rápido que el navegador consulte su propia lista de webs visitadas, que no enviar una petición al sistema para que compruebe la suya.

¿Cómo se borra la caché de DNS?

Normalmente no pasa nada por tener varias cachés de DNS en un ordenador, pero en ocasiones puede haber problemas cuyo origen es difícil identificar. Por ejemplo, la caché del navegador se puede corromper, lo que puede llevar a que las páginas que queremos vistar no carguen.

La solución a estos problemas es bastante radical y pasa por el borrado de la caché de DNS. Normalmente esto implica borrar la caché del sistema operativo y de los navegadores, pero algunos (como Opera) no permiten hacerlo. Otros (como Safari) dependen de la caché DNS local del sistema.

Borrar la caché de DNS en Chrome

borrar-cache-DNS-chrome

Realizar esta operación en Chrome es relativamente sencillo. Basta con introducir este comando en la barra de direcciones:

 chrome://net-internals/#dns

Lo siguiente es hacer clic en el botón Clear host cache que ves resaltado en la foto.

Borrar la caché de DNS en Firefox

borrar-cache-DNS-firefox

Para poder borrar la caché en Firefox primero tienes que escribir about:config en la barra de direcciones. Acepta el mensaje de advertencia que verás y después busca en la lista la siguiente línea:

 network.dnsCacheExpiration

Lo siguiente es colocar los valores resaltados a 0. Con eso será suficiente.

Borrar la caché de DNS en Windows

borrar-cache-windows

En Windows no debería llevarte mucho realizar esta operación, si sabes lo que haces. En primer lugar tienes que abrir una consola de símbolo del sistema con privilegios de administrador. En cuanto lo tengas, introduce este comando y listo:

 ipconfig /flushdns

Borrar la caché de DNS en macOS

borrar-cache-macos

A la hora de hablar de macOS tenemos que hacer una distinción, ya que el procedimiento no es el mismo para los ordenadores que usan de Yosemite en adelante, que para los anteriores a esta versión. Si tu Mac usa las versiones más recientes, utiliza este comando:

 sudo killall -HUP mDNSResponder

Si ejecutas una versión anterior a Yosemite, entonces usa este otro:

 sudo discoveryutil mdnsflushcache

En ambos casos tendrás que introducir tu contraseña administrativa para llevar la operación a cabo.

Una tarea sencilla… si sabes qué hacer

dns

Ya ha quedado claro que la caché de DNS puede corromperse por cualquier motivo. En estos casos, borrar y empezar de nuevo suele ser lo que mejor funciona. No es raro que intentes entrar en una web concreta y que el navegador se quede cargando indefinidamente.  Ahora ya conoces una solución.

Es un proceso muy sencillo si tienes las herramientas adecuadas; no son necesarios grandes conocimientos. Si sigues los pasos que te hemos dado no deberías tener problemas a la hora de vaciar la caché.

Noticias relacionadas