Microsoft Edge en Windows 10

Microsoft Edge en Windows 10 Omicrono

Software

Edge supera a Firefox y ya es el segundo navegador más usado: Microsoft acertó

La cuota de mercado de Edge ha superado a la de Firefox según uno de los principales índices, después de los cambios introducidos por Microsoft.

6 abril, 2020 17:02

Noticias relacionadas

No hace tanto tiempo que Microsoft dominaba completamente la Web gracias a su navegador Internet Explorer, el más usado con mucha diferencia; y sufrimos por ello. Alternativas como Firefox se acercaron, pero nunca llegaron a quitarle la corona.

La llegada de Google Chrome revolucionó el sector, y desde entonces la Web es diferente. Todos los navegadores han adoptado estándares abiertos y las experiencias que podemos disfrutar son más completas y funcionan mejor.

Y precisamente ahora un navegador de Microsoft puede ser el que mejor colocado esté para aprovechar la situación; claro, que ya no es Internet Explorer, sino Edge. Y la Microsoft de entonces no es la de ahora.

El nuevo Edge supera a Firefox

La Microsoft actual ha abrazado los movimientos para mejorar la Web como si fueran suyos, incluso tragándose el orgullo con un navegador basado en la tecnología de Google: el nuevo Edge, que fue lanzado a principios de año y desde entonces se ha convertido en el favorito de mucha gente.

Una de las ventajas de Edge es su protección contra el rastreo

Una de las ventajas de Edge es su protección contra el rastreo

¿Cuánta gente? Pues según el último informe de NetMarketShare, la suficiente como para superar a Firefox. En efecto, tenemos nuevo "líder del resto", con Edge alcanzando el 7,59% de cuota de mercado; de esta manera, supera a Firefox, cuyo último año fue especialmente malo cayendo hasta el 7,19% desde un 9,27%.

Sin Chrome, la lucha entre Edge y Firefox es épica

Sin Chrome, la lucha entre Edge y Firefox es épica NetMarketShare Omicrono

De hecho, podríamos decir que el cambio es más culpa de la caída de Firefox que del crecimiento de Edge, pero es innegable que esto último también es cierto. De un año a otro, Edge creció más de 2 puntos porcentuales.

El plan de Microsoft funcionó

Por supuesto, hay que poner algo de contexto a estas cifras. Para empezar, es imposible saber cuál es el uso real de navegadores; NetMarketShare sólo sirve para hacernos una idea, y es una referencia como cualquier otra.

Además, hay que recordar que Firefox, Edge y el resto de navegadores se están peleando por las "sobras". Google Chrome sigue siendo el líder absoluto, con un 68,50% de cuota; está en una posición no muy diferente de como estaba Internet Explorer hace años.

Si añadimos los datos de Chrome, vemos la gran ventaja que tiene

Si añadimos los datos de Chrome, vemos la gran ventaja que tiene NetMarketShare Omicrono

De hecho, podríamos decir que su dominio es incluso mayor que el de Internet Explorer, ya que hay más navegadores basados en su misma tecnología; Chrome está basado en el código de Chromium, de código abierto y por lo tanto otros proyectos también lo pueden usar.

El último año ha sido duro para Mozilla Firefox

El último año ha sido duro para Mozilla Firefox

Eso es lo que hizo Microsoft con el nuevo Edge, convirtiéndolo de repente en una gran alternativa a tener en cuenta. El nuevo Edge tiene todo lo bueno de Chrome (como sus extensiones y compatibilidad con webapps), sin algunas de sus desventajas y muchas ventajas, como un mejor rendimiento en Windows 10 y más protección.

De hecho, lo llamativo es que Microsoft ha conseguido adelantar a Firefox sin usar aún su gran baza: que su navegador viene preinstalado en Windows. Sin embargo, el nuevo Edge no vendrá por defecto hasta la próxima actualización del sistema. Por lo tanto, el crecimiento puede venir puramente de gente que se ha descargado el programa porque ha querido. Malas noticias para Firefox, sin duda.