El mensaje es claro: quédate en casa. Es muy importante, y desde OMICRONO nos sumamos a la iniciativa que prácticamente todas las organizaciones han puesto en marcha para concienciar a las personas y motivarles a que no se salten la cuarentena. El problema es que no siempre los mensajes llegan a todos.

Las operadoras también quieren que nos quedemos en casa. Para ello, están sacándose de la manga un truco harto curioso: están usando la nomenclatura de la red que se ve en nuestros smartphones para mandar mensajes. ¿Recuerdas que al lado de la señal de tus datos pone el nombre de tu operadora? Pues revísalo; puede que ponga otra cosa.

Vodafone y Orange están usando ese cuadro de texto para lanzar un mensaje de sanidad publica: QuédateEnCasa. Estas sugerencias pretenden motivar a los clientes para que se queden en casa, por mucho que sea una forma un tanto intrusiva de lanzar este mensaje.

Las operadoras te lanzan un mensaje

La misma operadora en España saca pecho del mensaje. En iOS 13 este mensaje aparece cuando desplegamos el Centro de Control, y en Android cuando desplegamos el panel de accesos directos. El mensaje de Vodafone, al igual que el de Orange, es simple: #QuédateEnCasa. La diferencia es que, en este caso, Vodafone ha sido la única en España que ha lanzado la iniciativa, mientras que los casos de Orange son internacionales.

Estos mensajes se están dando de forma internacional, especialmente en los países más azotados por el coronavirus como es el caso de España. Los mensajes simplemente están apareciendo, y no son pocos los usuarios que están posteando capturas de sus casos, claramente confundidos por la aparición del texto. Que no lo vamos a negar; un poco 'creepy' sí que es.

Vemos casos en Alemania, Perú, Turquía...

Otros casos se dan en Rumanía, Perú, Truquía, Indonesia y se reportan casos de Bélgica, Francia, India y Nigeria. Estos mensajes aparecen únicamente cuando se establecen los datos como única conexión, pero dependiendo del sistema operativo o del smartphone este puede aparecer de una u otra forma. En Android 10, por ejemplo, aparece justo debajo de la barra de accesos directos.

No está claro si este es un esfuerzo conjunto por parte de múltiples telecomunicaciones o si por el contrario una tomó la iniciativa y otras le han seguido. Hay quién considera este mensaje innecesario e intrusivo, ya que somos bombardeados a diario con este mensaje. Pero al fin y al cabo, es un mensaje que busca concienciar a quienes no entienden que quedarse en casa podría salvar vidas en las próximas semanas y meses de este largo y duro año 2020.

Noticias relacionadas