Corrían los locos años 2004. Era un junio abrasador y entre las llamas del verano que sufríamos, nació un superhéroe. No hablamos de otro que no sea Cálico Electrónico, la parodia del género de superhéroes español que nació con las famosas webseries. Un superhéroe que ha vuelto para luchar contra el temido coronavirus.

Puede que algunos recordéis a Cálico Electrónico, esta webserie que se estrenó hará ya 16 años. Internet acababa de nacer y fue uno de los contenidos más prolíficos de la era prehistórica de la red de redes en nuestro país. Tras 5 años después de su desaparición, el personaje ha sido revivido para lanzar un mensaje por parte de sus creadores.

El mensaje va sin medias tintas: "¡Que te quedes en tu puta casa!". Así de contundente se lanza este mensaje desde las redes oficiales de los creadores de la serie, que han aprovechado la fama de este personaje para concienciar a las personas de que se queden en casa y respeten la cuarentena.

Cálico Electrónico: "¡Que te quedes en tu puta casa!"

El videoclip nos muestra el clásico inicio que solían tener los capítulos originales, con el edificio de Electronic City envuelto en rayos en claro homenaje a Batman y Gotham City. Nuestro protagonista se ve, como no, confinado en el mismo edificio y soltando el mensaje que véis en pantalla.

"Que como baje yo a buscarte... ¡te subo a gorrazos! Hombre ya...". Cálico se lamenta de tener que volver para concienciar a la gente en esta situación. "Que tenga que volver de mi retiro pa' esto... Qué lástima, eh, qué lástima...". Es un sketch de poco más de 20 segundos, sin demasiados alardes, pero que da un mensaje claro.

Su estreno se ha hecho rápidamente viral en redes sociales, con más de 20.000 likes y con más de 600.000 reproducciones en Twitter. Su "regreso" también ha venido acompañado de un vídeo en su canal de YouTube, que llevaba ya 5 años abandonado.

Recuerda los clásicos de Cálico Electrónico

Cálico Electrónico fue una de las primeras webseries españolas, estrenándose en junio de 2004 (así lo atestigua la calidad de sus vídeos). En esta época Internet estaba naciendo, y no había apenas contenido que disfrutar. Sí, era la era pre-YouTube, sin redes sociales establecidas y en la que cosas que ya tenemos más que establecidas como WhatsApp no existían.

Es lógico que tuviera éxito; en ese momento la gente demandaba un tipo de humor rápido, fácil de picar y que brillara por su falta de argumento. Al no existir un YouTube como el que conocemos hoy, estas series se alojaban en portales independientes que acumulaban cientos de miles de visitas. El arrase de plataformas como YouTube consiguió que dichos portales murieran y con ellas este formato.

De hecho, la muerte de Cálico Electrónico era anunciada. Su humor pertenece a otra época, siendo hasta "rancio" en muchas ocasiones. Las sensibilidades han cambiado, y el formato "serie" en vídeos de Internet no se ha establecido, quedándose en el sector del streaming. Así, esta parodia de Batman dijo adiós el 1 de mayo de 2015, hace 5 años.

Su canal de YouTube, que acumula más de 100.000 suscriptores, sigue abierto y tiene subidas todas las temporadas y capítulos de Cálico Electrónico. Si quieres revivir la que fue la cara visible de toda una época en el Internet español, te recomendamos que le eches un ojo.

Noticias relacionadas