En plena crisis del coronavirus y con la OMS a pleno rendimiento para combatir la desinformación, esta ha estado recibiend ataques hacker este mismo mes, según informan fuentes a Reuters. Según un alto funcionario de la OMS, los ataques se han incrementado el doble por la crisis del virus COVID-19.

El director de seguridad de información de la OMS, Flavio Aggio, ha asegurado que no conocen de forma exacta la identidad de los ciberdelincuentes, pero también que los esfuerzos de los mismos por entrar en la organización fueron fútiles. Advirtió también que estos intentos se han disparado, sobre todo últimamente con el aumento de relevancia del coronavirus en las noticias.

Se tienen sospechas acerca de varios grupos de hackers, que coinciden en que tienen un corte más profesional; es decir, son hackers de élite, organizados y que suelen atacar organizaciones y realizar ciberespionaje desde hace años.

La OMS sufre ataques hacker

La primera persona en advertir sobre estos ataques a la OMS fuer el experto en seguridad cibernética y abogado del Blackstone Law Group Alexander Urbelis. Este retomó su actividad de rastrear actividades problemáticas en dominios de Internet el día 13 de marzo, cuando un grupo de hackers activó una web maliciosa que imitaba el sistema de correo electrónico interno de la OMS.

Hacker. @nahelabdlhadi en Unsplash

Urbelis, si bien señaló la gravedad de que la OMS sufriera un ataque en plena pandemia, no pudo identificar al responsable. Otras fuentes de Reuters, por otra parte, aseguraron que sospechaban del grupo de hackers DarkHotel, que de forma organizada han estado llevando a cabo operaciones de ciberespionaje más de una década.

Aggio confirmó a Reuters que el sitio descubierto por Urbelis había sido usado en un intento de robar contraseñas de empleados de varias agencias. "Ha habido un gran aumento en la focalización de la OMS y otros incidentes de ciberseguridad. No hay cifras concretas, pero los intentos de hackeo contra nosotros y el uso de suplantaciones de la OMS para atacar a otros se ha más que duplicado". Ciberataques por los cuáles la OMS ya advirtió el mes pasado.

No se sabe quién fue el atacante

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. ISGlobal

Las empresas de ciberseguridad como Bitdefender o Kaspersky rastrearon muchas de las operaciones del grupo DarkHotel hasta el este de asia. Los objetivos del grupo han sido empleados gubernamentales y ejecutivos de negocios, principalmente, en países del continente asiático. Sin embargo, no pudieron confirmar que el autor de los ataques a la OMS fuera DarkHotel ni los motivos de los mismos.

Es cierto que los motivos no están claros, pero tanto la OMS como las Naciones Unidas suelen ser blanco de campañas de espionaje digital o, cuanto menos, ataques hackers. La popularidad del coronavirus y su carácter como tema candente han promovido que diversos grupos ataquen a la organización debido a su papel principal en la gestión de esta crisis humanitaria.

Noticias relacionadas