La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Software

La Comunidad de Madrid tendrá una app contra el coronavirus: Google y Telefónica, implicadas

La Comunidad de Madrid ha encargado el desarrollo de una app contra el coronavirus; participan nombres fuertes del sector tecnológico.

14 marzo, 2020 12:10

Noticias relacionadas

Uno de los principales desafíos a los que se están enfrentando los gobiernos con la expansión del coronavirus es la necesidad de informar y dirigir a la población; la apertura de teléfonos dedicados exclusivamente para el COVID-19 ha sido a todas luces, insuficiente.

La tendencia en otras regiones del mundo, que han sido capaces de mantener a raya al coronavirus, ha sido aprovecharse de que todo el mundo tiene un smartphone para lanzar apps que no solo aporten información de última hora, sino que también permitan rastrear el alcance del virus.

Pronto, la Comunidad de Madrid tendrá una app semejante. Según ha adelantado Vozpópuli, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha encargado la creación de un equipo que desarrolle una aplicación para luchar contra el coronavirus.

App contra el coronavirus

La app, que estaría disponible para dispositivos iOS y Android, cumpliría varias funciones. El objetivo principal es ofrecer información a los usuarios, para descongestionar los teléfonos de urgencias; es por eso que entre los implicados se encuentra Carlos Novillo, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad. Una app podría responder las principales preguntas que se hacen los usuarios, como los posibles síntomas de haber contraído el coronavirus.

Pero esta app sería algo más que una simple página web con información; también aprovecharía las características de los móviles modernos para obtener más datos sobre el coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso,  durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda explicando las medidas para combatir el Covid-19

En concreto, la app obtendría permiso para acceder al GPS y registrar la localización del usuario. Con estos datos, es posible mostrar "zonas calientes", con grandes concentraciones de gente, que deberíamos evitar si vamos a salir a la calle.

Además, en caso de que sea posible que estemos infectados, la app controlará que no nos saltamos la cuarentena, registrando la localización. Pese a este detalle, fuentes del proyecto afirman que el uso de la app no será obligatorio para los enfermos del coronavirus; su instalación será voluntaria, una ayuda si creemos que la necesitamos.

En el caso de que tengamos los síntomas del coronavirus, o creamos que están empeorando, es posible informar de la situación a los servicios de salud. Estos usuarios serán contactados por funcionarios para comprobar su estado de salud, y si es necesario tomar más medidas.

La Comunidad de Madrid, propietaria de la app

Aunque la Comunidad de Madrid será la propietaria de esta app, se espera que esté abierta para todo el mundo. El proyecto es liderado por Martin Varsavsky, fundador de Jazztel y que ahora es CEO de Goggo Network, la encargada de desarrollar la app; en el equipo también hay representantes de Telefónica y Google.

App de mapas de Google Maps; la app podría tener un mapa de zonas calientes

App de mapas de Google Maps; la app podría tener un mapa de "zonas calientes"

La idea de crear una app semejante no es precisamente nueva, ya que proyectos similares se han usado en países como Corea del Sur con gran éxito; el sector tecnológico precisamente ha abogado por la creación de este tipo de apps basándose en el funcionamiento en otros países, con el objetivo de "aplanar la curva".

La Junta de Andalucía actualiza su app

La Junta de Andalucía también ha implementado novedades en lo que respecta a su app, llamada Salud Responde. Disponible tanto para iOS como para Android, esta app nos permite pedir cita para el médico de familia, así como solicitar otras funciones como la voluntad vital anticipada.

Ahora la app también tiene un acceso directo a una sección dedicada exclusivamente para el coronavirus. Por el momento, sólo hay dos opciones disponibles. En "Información" se nos presentan datos sobre el COVID-19, como los síntomas o las precauciones que podemos tomar.

App Salud Responde de la Junta de Andalucía, con sección para el coronavirus

App Salud Responde de la Junta de Andalucía, con sección para el coronavirus

En "¿Tiene usted síntomas?" es donde se encuentra el cuestionario, que nos permitirá saber si es posible que tengamos el coronavirus dependiendo de varias circunstancias; no se tiene sólo en cuenta los síntomas, sino también si hemos estado en alguna zona de algo riesgo en los últimos 14 días.

Es una implementación algo simple, pero puede ser clave para desbloquear el teléfono de contacto que la Junta ha puesto para responder a posibles casos de coronavirus.

Salud Responde para iOS

Salud Responde para Android