Emui 10 en un Huawei P30 Pro.

Emui 10 en un Huawei P30 Pro.

Software

Huawei sigue separándose de Google y prepara su propio buscador

Huawei está probando una app de búsuqeda similar a la de Google para su ecosistema de smartphones. La idea está clara: desafiar a Google en su territorio.

4 marzo, 2020 12:46

Noticias relacionadas

El veto a Huawei por parte de Estados Unidos ha hecho aflorar sensibilidades a algunos fabricantes, como el sentimiento que reza que Android depende demasiado de Google y que no hay competencia en este sentido más allá de iOS. Además de aliarse con otras empresas para derrocar a Google, la firma china vuelve a desafiar a los de Mountain View desarrollando una app de búsqueda.

Se integrará dentro del ecosistema de apps de Huawei, el Huawei Mobile Services y será un paso importante, ya que esta es sin duda alguna la especialidad de Google: las búsuqedas. Huawei competirá en el mismo terreno que Google, y la firma ya está trabajando en una app que integrarán sus futuros smartphones (salvo que el veto se levante).

El gigante chino de las telecomunicaciones ya ha estado trbajando con otras marcas para intentar crear alternativas para los servicios de Google y sus apps, y considerándose uno de los fabricantes de smartphones más grandes, este movimiento podría ser muy importante.

Huawei frente a Google en las búsquedas

Huawei P40 Lite.

Huawei P40 Lite. Izan González

No hace falta volver a mencionar el veto a Huawei por parte del ejecutivo de Trump, pero sí hace falta comentar que esta app estará preinstalada en los dispositivos Huawei que se comercialicen a partir de ahora. Se integrará con los Huawei Mobile Services, y será la app de búsqueda predeterminada del smartphone.

La marca está reclutando usuarios para probar esta app, ofreciendo recompensas a los betatesters que se ofrezcan a usarla. La app permite a los usuarios buscar en páginas web, navegar por Internet, ver vídeos, ver noticias y en general todo lo que se esperaría de cualquier app de búsqueda moderna. El servicio de búsqueda será operado por Aspiegel Limited, una subsidiaria con sede en Irlanda.

Aspiegel defiende sus servicios alegando que este es un proveedor para usuarios de dispositivos Huawei en Europa, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El caso es que no se sabe si este motor está desarrollado desde cero o si por el contrario Huawei ha usado un motor de terceros. La Declaración de Privacidad de la app deja claro que los usuarios tienen el "derecho a solicitar la exclusión de un resultado de búsqueda", indicativo de que es más probable el primer caso.

Esta app llega en un momento en el que Google, según El Androide Libre, ha advertido del "peligro" que supone usar apps provenientes de canales ajenos a Google, mencionando que estos dispositivos están en la lista negra de Estados Unidos por implicaciones de seguridad.

Via | El Androide Libre / TechNode